Ciudades

Al día, al menos 4 casos de mujeres golpeadas

La Casa de la Mujer de Santa Cruz se declara preocupada por la cifra

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:40 / 13 de septiembre de 2014

Entre enero y el 19 de agosto, la Casa de la Mujer, institución privada de desarrollo social, recibió un promedio diario de cuatro víctimas de violencia física y sexual en Santa Cruz y un total de 1.080.

La ONU Mujeres, entidad de la  Organización de Naciones Unidas  para la igualdad de género y el empoderamiento femenino— plantea acelerar la implementación de la Ley 348, contra la violencia, y dotar de mayor presupuesto a las instancias estatales encargadas de la prevención, protección y la justicia.

Asa Regner, su representante, reconoció que Bolivia cuenta con un marco legal avanzado  —“Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”— y en ese camino pidió acelerar su  implementación a frenar la impunidad. La justicia es muy importante para las víctimas y es vital la erradicación de la impunidad en los casos de agresiones y violaciones. “Eso manda una señal a la sociedad de que eso no se tolera, de que es un delito muy grave y debe ser tratado”, apuntó.

De enero a junio de este año se produjeron 59 feminicidios en Bolivia, uno cada tres días en promedio. “Si seguimos con este ritmo,  este año habrá más feminicidios que el año pasado, que fueron 110”, precisó Regner.

La ONU Mujeres emitió un comunicado la semana pasada expresando su preocupación por los altos índices de violencia de género. Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, se declaró preocupada por cantidad de casos  denunciados y atendidos por esa institución, los que sin embargo son apenas una parte de los que se denuncian.

“Todas las mujeres que fueron asistidas llegaron hasta esta institución en busca de apoyo legal y psicológico, porque fueron víctimas de múltiples agresiones físicas y sexuales en sus hogares, en la mayoría de los casos el autor es su pareja”, explicó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia