Ciudades

Denuncia abuso policial a indigentes

La Defensoría del Pueblo inició una investigación para hallar a los culpables

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:34 / 12 de febrero de 2016

Un video grabado por un vecino de Vino Tinto, en La Paz, puso en evidencia la violencia policial contra un grupo de cuatro alcohólicos, quienes fueron obligados a meterse y revolcarse en un lodazal, en el que fueron abandonados. Era de noche y había llovido.

El registro, difundido por la red Bolivisión, muestra el rescate de los bebedores consuetudinarios del barro, efectuado por moradores de este barrio, quienes por los golpes y el efecto del alcohol no pudieron salir por su cuenta. En el video se puede observar a un patrullero que, según refiere el denunciante, condujo a los sujetos hasta el barrio de Vino Tinto.

“Los cargan y los vienen a revolcar aquí como si fueran animales; creo que ni a los animales se los puede tratar así”, relató el vecino que denunció el hecho y no fue identificado por seguridad. Otra de las personas que ayudó a rescatarlos, aseguró que estos efectivos pertenecían al módulo policial de la zona. “De la calle Germán Busch bajan, de ese módulo dos creo que es”.

La Razón intentó hablar con el oficial a cargo de esa instalación, sin éxito. Sin embargo, un suboficial, que no quiso identificarse, explicó que en el módulo trabajan en dos turnos. “El otro turno ha debido ser, creo que ha sucedido el lunes. ¿Qué día sería?, porque en mi turno somos respetuosos de los derechos humanos”.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó a este diario que se inició una investigación de oficio.

“Se ha tomado contacto con el vecino denunciante, luego se recabarán los testimonios de las que serían las víctimas para que puedan darnos mayores elementos. A partir de eso, pediremos al Comando de la Policía que nos informe quiénes son los efectivos destinados a este módulo”, precisó. También solicitará información sobre los protocolos que utiliza la fuerza pública en este tipo de intervenciones.

“Si se está cometiendo una contravención al consumir bebidas alcohólicas en vía pública, no es razón para generar una vulneración de los derechos de las personas”, apuntó. Concluida la indagación y de hallarse responsabilidades, la representación defensorial de La Paz recomendará al Comando General de la Policía  sancionar a los culpables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia