Ciudades

Viento impide 100 vuelos y derriba árboles en Santa Cruz

Clima. Las ráfagas alcanzaron una velocidad de 85 kilómetros/hora

Daño. Bomberos desenredan cables en la calle Bolívar esquina Abaroa.

Daño. Bomberos desenredan cables en la calle Bolívar esquina Abaroa. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:26 / 15 de agosto de 2013

Ráfagas de viento de hasta 85 kilómetros por hora causaron la caída de más de una decena de árboles y muros, y el portón de una escuela. Además, provocaron la suspensión de al menos 100 vuelos de avionetas desde el aeropuerto El Trompillo.

El capitán José Argandoña, jefe de Bomberos del municipio cruceño, informó que las brigadas de emergencia acudieron durante la mañana a varios llamados de vecinos y retiraron troncos que cayeron sobre las calles y que obstruían el tráfico.

El ventarrón también paralizó la actividad en el aeropuerto El Trompillo, informaron los controladores aéreos. Durante la mañana de ayer se suspendieron unas 100 salidas de avionetas comerciales y de entrenamiento a raíz de los fuertes vientos que azotaron a la capital. El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra dijo que al menos en una decena de puntos se reportaron caídas de árboles.

Dos fueron de gravedad: en la calle Bolívar esquina Abaroa, una frondosa planta cayó sobre cables del tendido eléctrico y de telefonía, mientras que en la avenida Argentina, el tronco de otro no resistió la fuerza de la ventisca y se vino abajo.  En Villa Pillín, Urbanización Chiriguano, Jardín Latino, mercado La Ramada y en los barrios Sucre, El Bajío, Calama y El Periodista se atendió emergencias de este tipo.

“Queremos recomendar a la población no estacionar cerca de un árbol, ya que los fuertes vientos pueden ocasionar su caída, causando daños materiales y físicos. Sabemos que  han estado superando los 80 kilómetros por hora”, afirmó el jefe de los bomberos ediles, capitán Argandoña. También pidió a los propietarios de empresas que refuercen la seguridad de sus vallas publicitarias, para evitar su caída sobre viviendas, transeúntes y vehículos.

“Tenemos cuatro brigadas trabajando en toda la ciudad, manteniéndonos siempre en alerta, pedimos a los vecinos que ante cualquier tipo de emergencias llamen al 160”, indicó.  El meteorólogo Pablo Daza informó ayer que la temperatura máxima alcanzó los 15 grados centígrados y los vientos llegaron a 85 kilómetros por hora. Añadió que el frío se quedará hasta el fin de semana.

Apuntes sobre el Trompillo

Tamaño

Es exclusivo para vuelos locales. Cuenta con una pista de aterrizaje de más de 3.200 metros de longitud. En esta terminal operan aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), aerolíneas pequeñas, escuelas de aviación y otras.

Servicios

Tiene una terminal civil y otra militar. La primera es usada por escuelas de aviación, aerotaxis, aviones privados y las aerolíneas locales  de carga y de pasajeros. La FAB usa la plataforma para entrenamientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia