Ciudades

Ponen en vigencia ley para construcción de puentes sobre el río Piraí

El vicepresidente Álvaro García promulgó en la ciudad de Santa Cruz la ley que no solo habilita la construcción de puentes sino la protección del ecosistema en el Piraí.

El vicepresidente Álvaro García en la promulgación de la ley. Foto:Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García en la promulgación de la ley. Foto:Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:29 / 26 de marzo de 2018

La construcción de puentes sobre el río Piraí, en Santa Cruz, tiene vía libre luego que fuera promulgada la ley 1037 de Protección del Ecosistema del Río Piraía. El vicepresidente Álvaro García llamó a las autoridades de los diferentes municipios involucrados a concertar la construcción de esas obras tomando en cuenta el beneficio para el ciudadano y el desarrollo cruceño.

Por el momento no se conoce cuántos puentes serán construidos como consecuencia de esta ley que involucra a seis municipios, no obstante la condición para su aprobación era que reuniera el respaldo de todos los sectores. Según García, la norma concilia los puntos de vista de autoridades de la Gobernación, municipios, empresarios, ambientalistas y vecinos.

Actualmente Porongo tiene afectado por las intensas lluvias el puente que lo conecta con el resto del departamento. Inicialmente la Alcaldía cruceña vetó la construcción de un nuevo puente a cargo de la inmobiliario Urubó Village dentro de la llanura de inundación del río Piraí bajo el argumento de efectos negativos en el cordón de seguridad.

“¿Qué hace esta ley? Habilita la construcción de puentes y de acceso. ¿Cuántos? No sabemos, ese es un problema que lo va a resolver Porongo y Santa Cruz, no la Asamblea ni el Gobierno. ¿Será uno, cinco, dos (puentes)?, ese es un problema que queda bajo responsabilidad exclusiva de los dos municipios”, explicó García en el acto.

El Legislativo sancionó la norma que modifica dos artículos de dos diferentes leyes que declaran Patrimonio Histórico y Natural la Cuenca del Río Piraí y Parque Ecológico a todas las riberas del río Piraí con el fin de que los municipios de Montero, Warnes, Porongo, La Guardia, Colpa Bélgica y El Torno proyecten la construcción de puentes en el marco de sus competencias.

García explicó que otra virtud de la normativa legal es precautelar el ecosistema y el cinturón de seguridad que protege a Santa Cruz.

“Hay defensivos, hay algo de bosque, está muy bien, hay que proteger. Entonces hay que proteger toda esa área”, insistió y demandó mejorar todo ese sistema de protección natural con acciones como mayor reforestación defensivos en el cauce del río.

La ley declara de prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema, conformado por sus aguas, riberas, bosques, suelo, subsuelo, biodiversidad, paisajes que conforman los márgenes del rio Piraí y sus restos arqueológicos, paleontológicos, así como la utilización sostenible, racional y óptima de sus recursos naturales, el control de la contaminación y el restablecimiento de su equilibrio ecológico.

Además establece que en el marco del crecimiento poblacional y del desarrollo, se permitirá la construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, siempre y cuando cumplan cabalmente  con los estudios de impacto ambiental requeridos.

García estaba acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles. Aclaró que la iniciativa legal permite un primer puente no en la ciudad de Santa Cruz sino el kilómetro 13 para unir la carretera Buenavista-la Guardia. (26/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia