Ciudades

En Santa Cruz exigen frenar la inseguridad

Reacción. Unas 4.000 personas protestaron 

Rechazo. Miles de personas en las puertas de la Catedral cruceña.

Rechazo. Miles de personas en las puertas de la Catedral cruceña. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:31 / 19 de agosto de 2014

Unas 4.000 personas, la mayoría mujeres, se concentraron ayer en puertas de la Catedral de la ciudad de Santa Cruz para rechazar la ola de inseguridad y pedir una cooperativa de seguridad o la gendarmería departamental y un nuevo centro penitenciario.

Activistas de Derechos Humanos, juntas vecinales y familiares de víctimas de inseguridad, formaron parte de la vigilia en el atrio de la Basílica Menor de San Lorenzo para pedir mayor control en las calles y el endurecimiento de las penas contra los delincuentes.  

“Basta de atropello, secuestro y criminalidad”, se leían en algunas pancartas que portaban los manifestantes. El presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo, que respaldó la movilización, recordó que en lo que va del año, al menos 50 personas han sido víctimas de hechos violentos.

“Creemos que ya se cumplieron con todos los plazos que estipula el proyecto para que los gobernantes nos den la posibilidad de apoyar esta iniciativa para que nos demos seguridad”, señaló respecto a la cooperativa.

Esta manifestación se produjo luego de que el fin de semana se produjo un asesinato en un parqueo en la avenida Cañoto. Uno de los trabajadores de ese estacionamiento, Ronald Iván Fernández Chambi, mató y violó a la bioquímica Sophía Calvo Aponte.

El caso fue esclarecido y el asesino, detenido por la Policía. Éste confesó con detalles cómo ocurrió el crimen y señaló que lo planificó porque quería robar el motorizado de la víctima para presumir con su pretendida.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis, promotora de la movilización, pidió mayor coordinación entre el Gobierno, Gobernación y municipio en tareas de seguridad.

Los activistas demandaron también mayor control a las empresas de seguridad privada que prestan el servicio de vigilancia a las entidades privadas o públicas.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, exteriorizó su preocupación por la frialdad con que se victimó a Calvo y ante el pedido de incluir en la nueva norma penal la pena de muerte para los autores de asesinatos, dijo: “Bolivia no está preparada para ese tipo de situaciones, pero creo que en algunos casos se debería tomar en cuenta”. El gobernador Rubén Costas calificó de dramático y desastroso lo ocurrido con la joven.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia