Ciudades

Villa La Merced pone en marcha un trufi vecinal

Se habilitaron cuatro trufis que brindarán servicios al mediodía y en la noche por Bs 1,50 y Bs 2, respectivamente. Hasta el sábado se prevé que otros cuatro vehículos se sumen a la pequeña flota.

El trufi aguarda a los pasajeros en la Plaza del Maestro. Foto: N. Quinteros.

El trufi aguarda a los pasajeros en la Plaza del Maestro. Foto: N. Quinteros.

La Razón / M. Rivas / La Paz

01:48 / 14 de marzo de 2013

Vecinos de Villa La Merced  inauguraron ayer el “transporte vecinal”, una alternativa   al servicio que ofrecían tres líneas de minibuses, 247, 365 y 269 del sindicato Villa Victoria, expulsadas por cobros excesivos, trameaje y maltrato.

Se habilitaron cuatro trufis que brindarán servicios al mediodía y en la noche por Bs 1,50 y Bs 2, respectivamente, dijo Octavio Pari, presidente de la junta de vecinos. Hasta el sábado se prevé que otros cuatro vehículos se sumen a la pequeña flota.

En un ampliado efectuado la noche del martes se determinó que los conductores de los trufis serán los mismos vecinos, tras la expulsión del sindicato Villa Victoria debido a “más de una década de abusos”. 

Horario. Los trufis vecinales funcionarán de 12.00 a 13.30 y tendrán como punto de parada la Plaza del Maestro, Villa Fátima, a la altura de la agencia PIL. En las noches operarán desde las 19.00 hasta las 23.00 y su parada será la plaza Villarroel. Para identificarse llevan un cartel que dice “Trufi vecinal La Merced”. Pari informó que el costo de los pasajes en el día será de       Bs 1,50 y en la noche, Bs 2.

“Esto está determinado, los choferes están expulsados y nuestros taxis seguirán funcionando”, agregó Pari. El lunes los vecinos de Villa La Merced bloquearon las calles y no permitieron el ingreso de las tres líneas de minibuses observadas.

“Luego de hacer mercado en la Periférica con mi mamá, tomo un minibús que no respeta su ruta y me deja lejos de casa. A veces le pago o le digo que me devuelva el pasaje o simplemente no le cancelo. Al final tengo que cargar mis bolsas de mercado. Las personas mayores sufrimos, mi madre es adulta mayor”, denunció la vecina Raquel Pari.

Puntos. Juan Hidalgo, secretario general del sindicato, admitió que “hay compañeros que hacen abandono de los pasajeros, pero eso ocurre en casi todas las líneas. Les he pedido (a los usuarios) que anoten el número de las placas de los infractores para que los sancionemos”.

“Hubo personas que se lastimaron los dedos con la puerta. Una vecina estaba bajando del minibús, pero el chofer avanzó y por el movimiento ella se cayó, y la puerta le golpeó la cabeza”, apuntó Roxana Fernández para ejemplificar los abusos a los que hacen referencia.

“Estamos conscientes de que los taxis vecinales no serán suficientes para la demanda de las más de 1.000 familias que viven en esta zona, por ello invitamos a otros sindicatos para que puedan ofrecer sus servicios”, agregó.

El sábado el sindicato Villa Victoria se reunirá con los vecinos para convencerles de revisar la expulsión. “Estamos aún en la zona hasta el sábado, en la asamblea les ratificaremos que anoten la placa”, expresó Hidalgo,

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia