Ciudades

Arrestado por una desaparición tiene prontuario, acusan

Sospechoso. La hermana de la víctima denunció que recibió amenazas

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa

00:00 / 03 de septiembre de 2014

José C. Ch., aprehendido el lunes por la Policía como principal sospechoso de la desaparición del dirigente cocalero Ramiro Choque en 2013, tiene antecedentes por violación, secuestro y narcotráfico, denunció el abogado de los Choque.

El desaparecido presidía el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay). Fue visto por última vez el 16 de marzo, después de un ampliado en el que se acusó a C. Ch. Ese día el dirigente llegó al terreno de un anciano, amigo de la familia, a quien le contó que dos hombres lo perseguían en una camioneta; para huir de ellos entró al monte.

El 20 de marzo, la Policía halló su pantalón y polera entre la vegetación. “José C. Ch. sería el principal sospechoso porque Choque lo denunció por el caso 1008 (ley antidrogas) públicamente, ya que se encontró pozas de maceración en su casa de Coroico en 2013”, dijo Ramiro Portugal, abogado de la familia.

El aprehendido —según informes que la familia recabó de la Policía y la Fiscalía— fue vinculado al secuestro, en 2011, de una menor en Tiquipaya, Cochabamba, y a la violación de una niña en Coroico. Este diario no logró hablar con el aludido para obtener una contraparte. El día de su captura, la hermana del desaparecido Martha Choque se encontraba en Villa Fátima, cuando vio al sospechoso, que estaba prófugo, y fue a su encuentro a reclamarle.

“Él reaccionó, me empujó y me empezó a agredir. ‘Igual te voy a hacer desaparecer’, me dijo. La gente salió en mi auxilio y llegó la Policía”, contó la mujer.  A la fecha hay ocho procesados por esa desaparición. Limberth M. está con detención preventiva en San Pedro y siete tienen detención domiciliaria. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia