Ciudades

Catalina es otra víctima de feminicidio

Vecinos testimoniaron que la mujer era víctima de violencia física

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:36 / 19 de diciembre de 2015

Tito C. R., de 48 años, asesinó a sangre fría a su esposa Catalina L.M., de 44, con la que estaba en proceso de divorcio tras un matrimonio de 28 años. El crimen se produjo en el municipio de San Julián, a 185 kilómetros de la capital de Santa Cruz.

La víctima presentó la demanda de divorcio hace un par de meses y había denunciado a su esposo a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. El sujeto debió presentarse a declarar el miércoles 16, pero no lo hizo, informó el comandante de la Policía de San Julián, coronel Sabino Guzmán.

La madrugada del jueves 17, el sujeto —la pareja vivía en cuartos separados aunque en la misma casa— se levantó de la cama, cargó su escopeta y se dirigió a la habitación de Catalina que estaba dormida y le disparó un tiro en la cabeza.

Luego, fue al cuarto de baño y se quitó la vida con un disparo en la barbilla. “Ellos se encontraban atravesando problemas familiares y no era la primera vez que se lo citaba”, añadió el coronel Guzmán.

Los habitantes del barrio dijeron que la mujer era víctima de maltrato y que en más de una oportunidad había denunciado al feminicida a la Policía. Los dos hijos de la pareja se despertaron con el estruendo de los disparos.

La muerte de Catalina se suma a las 108 víctimas fatales de la violencia machista en Bolivia contabilizadas entre enero y noviembre por la Alianza Libres Sin Violencia.

Esa plataforma está conformada por organizaciones de la sociedad civil que llevan décadas luchando por los derechos de las mujeres. Sin embargo, la Casa de la Mujer, en un informe brindado el 24 de noviembre, daba cuenta de que en 2015 se perpetraron al menos 90 feminicidios en todo el país; de ellos, 15 se cometieron en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia