Ciudades

Acusado de feminicidio, quien arrolló a Andrea está en prisión

A la espera todavía del protocolo de autopsia, el certificado forense indica que la joven madre falleció por traumatismos severos en el cráneo, el tórax y el pulmón izquierdo

Audiencia. Al concluir el acto procesal, el sindicado del delito es conducido a celdas policiales.

Audiencia. Al concluir el acto procesal, el sindicado del delito es conducido a celdas policiales. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:24 / 21 de agosto de 2015

La jueza 1° de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, ordenó anoche la detención preventiva de William K. D. en el penal de San Pedro de La Paz, acusado de la muerte de Claudia Andrea A. A. y a quien la Fiscalía lo imputó por feminicidio.

La víctima fue arrollada por su exnovio la madrugada del miércoles y  murió por múltiples traumatismos y fracturas en el cráneo, hemorragia intracerebral, traumatismos en tórax y laceraciones en pulmón izquierdo, según el certificado de defunción que entregaron a los familiares.

“Se ha determinado la detención preventiva para William K. D. en el penal de San Pedro porque se ha probado la posible autoría y también se ha probado los riesgos procesales de fuga y de obstaculización”, afirmó el abogado de la familia de Andrea, William Sánchez. La audiencia se realizó en medio de protestas de allegados a la familia de la joven madre. Incluso un grupo de personas evadió el control policial e intentó golpear al acusado cuando era trasladado a celdas judiciales.

“Sé que me han destrozado en los medios de comunicación y van a seguir haciéndolo, es parte del activismo feminista. Soy inocente, totalmente, no me arrepiento de nada. Lo único que me da pena es utilizar este caso para hacer activismo”, aseveró William K. D. al abandonar la sala de audiencias en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Certificado. El certificado de defunción, firmado por el médico forense Efraín Mariscal, del Hospital de Clínicas, donde funciona la morgue, fue entregado a la tía de la víctima. El documento señala textualmente que el deceso fue por un traumatismo cráneo encefálico (TCE) grave con una fractura de bóveda y base del cráneo. Además de una hemorragia intracerebral, un traumatismo cerrado de tórax complicado por fractura del arco costal izquierdo asociado a contusiones y laceraciones del pulmón izquierdo. “Asociado a contusión y laceración pulmón izquierdo, traumatismo cerrado de abdomen de cadera izquierda y alteración de columna dorso lumbar y desvío en el eje central”.

La médico forense Claudia Zuazo, que entró para el trabajo por parte de la familia de Claudia Andrea, no quiso referirse al examen. “Si doy algún adelanto (de la autopsia que se le practicó a la víctima) me estaría anulando como perito de parte. Se va a presentar el protocolo de autopsia, hay fotografías, hay grabaciones y todo es con la Fiscalía”, manifestó anoche la profesional.

Cuerpo. Por su lado, Cinthia A., la tía de Claudia Andrea, de 27 años, dijo que existen indicios que ratifican la posición de la familia.   “Ahorita no puedo explicar qué dice el certificado forense, pero puedo decirles que el cuerpo de Andrea ha tenido que hablar.  Andrea no ha sido, como se dice que fue un atropello o un accidente de tránsito, esto ha sido un feminicidio, William la ha matado y me la ha arrebatado a mi sobrina”, sostuvo anoche su tía cerca de las 20.00 en puertas de la morgue.

La autopsia duró cerca de tres horas y estaba prevista para las 10.30, pero se retrasó porque no se contaban con las autorizaciones, para que ingresen los peritos que tanto la familia de Andrea como la de William habían solicitado, según declaró por la mañana la fiscal Tania Alfaro. 

El certificado forense que fue emitido anoche por el médico Mariscal descartaría algunas de las hipótesis  que se habían planteado durante el miércoles sobre la muerte de la hija de la periodista Helen A.  Ayer, por la tarde, el abogado de William K. D., Marco Guía, insistía todavía en que Claudia Andrea murió por un accidente de tránsito. “Sí, no-sotros mantenemos eso hasta que no conozcamos lo contrario”, declaró a este medio el jurista.

Versión. El miércoles, Guía indicó también que William le había señalado que “en ningún momento ha llegado a impactar a la señorita.  Él refiere que logró salir de la discoteca a las 03.15 y que abordó su motorizado y detrás él salió la señorita. Él encendió el motorizado y arrancó y la señorita empezó a correr y, según mi cliente, cayó al piso y su cabeza impactó en el piso”.

No obstante, esta versión contradice a la que dio el director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Iván Quiroz, para quien “el conductor tenía 1,5 grados de alcohol (sancionable) y atropelló a una persona de sexo femenino cuando el vehículo se aprestaba a partir. La pareja parecía que estaba por abordar el vehículo, cuando el autor arrancó y la víctima cayó golpeándose la cabeza en el filo de la acera”.  El jueves, ya se habló de que la víctima tenía un traumatismo craneoencefálico severo. Hasta la mañana, del miércoles.  Claudia Andrea solo tenía un 1% de posibilidades de sobrevivir después de ser embestida por la vagoneta esa madrugada. La joven madre fue atropellada a las 02.30 y murió luego de 12 horas.

La defensa de William se apoyó en que el fiscal de turno de Tránsito abrió el caso el miércoles por homicidio y lesiones graves en accidente de tránsito. Ese día, el colectivo de Mujeres Creando reclamó que la investigación estaba ya en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y que misteriosamente había sido devuelta a Tránsito.

Penas. El homicidio y lesiones graves en accidente de tránsito tiene una sanción de reclusión de uno a cinco años, según el Código Penal, mientras el feminicidio está penado con 30 años.  Ayer, circuló incluso en las redes sociales una versión atribuida a la seguridad del local Mongo’s, que daba cuenta que el accidente fue provocado por Claudia Andrea. “Ella fue la que se agarró del auto y él la arrastró, ahí pasó el accidente”, decía el mensaje.

No obstante, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que habrá una imputación por el delito de feminicidio. “La comisión de fiscales está presentando la imputación en contra de William K. D. por la comisión del delito de feminicidio”, manifestó Guerrero desde Sucre.

Se conformó una comisión de fiscales que está comandada por Tania Alfaro y se sumó Fabiola Tito, directora de la Unidad de la Fiscalía para Víctimas de Atención Prioritaria para acompañar el trabajo. “Ya nos informaron que será (la imputación) por feminicidio, vamos avanzando, que se haga justicia y que William pague, porque era una persona muy violenta”, refirió ayer Guillermo, hermano de la víctima.

En la morgue de Miraflores, la madre de Claudia Andrea, Helen, además de su tía Cinthia, su hermano Guillermo, familiares, activistas de Mujeres Creando, abogados y amigos esperaron toda la mañana y parte de la tarde el inicio de la autopsia. Cerca de las 19.30, el cuerpo de Claudia Andrea salió en un ataúd blanco para ser llevado a instalaciones de la radio Virgen de los Deseos, donde se realizó el velorio.

Otros detalles en la morgue

Slim

La abogada Consuelo Tórrez del Servicio Legal Integral Municipal de la Alcaldía de La Paz dijo ayer que esa entidad también se querellará contra William K. D. por feminicidio.

Registro

Por la tarde, circuló la versión de que William K. D. tendría antecedentes policiales por violencia intrafamiliar en Sucre. Se hizo la consulta al Registro Judicial de Antecedentes Penales de la capital, pero no se pudo corroborar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia