Ciudades

Violencia en el colegio Bolívar deja saldo de heridos y detenidos

Tras la violencia en el colegio Bolívar se suspendió las clases.

La Razón Digital / Angel Guarachi, ANF

18:11 / 10 de febrero de 2012

El conflicto en el colegio Bolívar por el ingreso de 10 estudiantes mujeres se agrava, derivó en hechos de violencia con saldo de un padre de familia herido y una madre detenida por efectivos policiales que gasificaron dicho establecimiento, obligando a suspender las clases.

El hecho ocurrió esta mañana cuando efectivos policiales custodiaban a las 10 señoritas para que pasen clases y que son rechazadas en el colegio Bolívar, un establecimiento con cerca de un siglo de tradición de ser de varones. Al encontrar resistencia de los padres de familia y los 500 alumnos varones que gritaban: ¡No queremos imposición!, alrededor de 30 efectivos policiales procedieron a desalojar a los estudiantes en medio de una profusa gasificación.

Uno de los estudiantes afirmó que no se quiere impedir el ingreso de las alumnas y tampoco es un acto de discriminación, lo que se cuestiona es la imposición de las autoridades educativas, quienes obligaron al director del colegio inscribir a 10 alumnas, sin que hayan hecho filas y otros sacrificios que sí hicieron sus padres para inscribirlos a dicho colegio.

Los padres de familia que optaron por el anonimato ante las amenazas de juicios y detenciones, acusaron a los efectivos policiales de discriminación ya que se protege la seguridad de las alumnas que son la causa del conflicto, y se gasifica a los estudiantes.

Ante esta decisión, el director de Educación de Cercado, Nicolás Siles afirmó que la educación mixta en todo el país es una obligación, por lo que debe cumplirse en el colegio Bolívar. Para evitar hechos de violencia optó por suspender las clases hasta encontrar una solución.

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño afirmó que se hará respetar y cumplir los derechos de las señoritas de ingresar a estudiar al colegio Bolívar, porque la educación en el país, según las leyes, debe ser mixta o coeducativa.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia