Ciudades

En 12 días se cometieron 4 feminicidios en Bolivia

Dato. En las fiestas, 44 personas fallecieron en hechos de tránsito

Info fallecidos fin de año.

Info fallecidos fin de año.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:02 / 05 de enero de 2016

En los últimos 12 días se cometieron en Bolivia cuatro feminicidios; tres en el departamento de Santa Cruz y uno en Oruro, según un reporte de la Policía Boliviana, que también informó que en las fiestas de fin de año fallecieron 73 personas. El comandante nacional de la fuerza pública, general Édgar Téllez, presentó ayer un informe de los casos policiales atendidos entre el 24 de diciembre y el domingo 3 de enero (Ver infografía).

Según ese reporte, en el periodo señalado se perpetraron tres  feminicidios. Dos en Navidad (uno en Santa Cruz y otro en Oruro) y un tercero en Año Nuevo, en la capital cruceña. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, coronel Henry Araníbar, reportó  el cuarto asesinato  de una mujer la madrugada de ayer.

Si bien los dos primeros hechos de sangre suscitados en Navidad no se hicieron públicos, el tercer caso se produjo el 31 de diciembre de 2015. Alberto V., de 27 años, quien se quitó la vida después de haber asesinado a su pareja Patricia G. de 19 años.

El crimen fue cometido en el barrio Ñuflo de Chávez de la capital oriental. El sindicado asesinó a su pareja a golpes, se presume que la joven murió a causa de un traumatismo encéfalo craneano (TEC). Luego el feminicida se quitó la vida tomando estricnina (un veneno), según el informe policial. Con estos tres decesos, 2015, cerró con al menos 112 feminicidios, según un recuento realizado por la Defensoría del Pueblo. 

Inicio. Por otra parte, el primer feminicidio de 2016 se produjo también en Santa Cruz.  Lidia Ch. de 47 años fue la víctima fatal. La mujer fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en el barrio Samaria con signos de haber sido golpeada.

“El hijo de la occisa halló el cuerpo de su madre en su cama, el cual presentaba golpes, arañazos y excoriaciones. Se está evaluando si se trata de un feminicidio, estamos esperando el certificado del médico forense para constatar esto”, declaró Araníbar por la mañana.

Horas después, la Policía aprehendió a la pareja de la víctima, Miguel Ángel M. L., de 37 años, quien se encuentra a la espera de ser sometido a una audiencia de medidas cautelares que podría efectuarse hoy.

En cuanto al departamento de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibió 66 denuncias, de las cuales 59 corresponden a violencia doméstica y siete a abuso deshonesto (estupro y violaciones), según reportó el director de esta repartición, coronel Mauricio Rocabado.

Respecto a los casos policiales atendidos en Bolivia entre el 24 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016, Téllez informó que fueron 10.379 en todas las unidades de la Policía Boliviana, es decir la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la FELCV, la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), Tránsito, Bomberos y la Unidad de Conciliación Ciudadana.

“Se ha realizado una evaluación de todas las operaciones que se han realizado este fin de año hasta ayer (por el domingo), habiéndose atendido 10.379 casos  por la FELCC, FELCV, Diprove, Tránsito, la Unidad de Conciliación Ciudadana y Bomberos”, explicó la autoridad.

Sobre las muertes en hechos de tránsito, Téllez dijo que se produjeron 29 en Navidad y 15 en Año Nuevo, que hacen un total de 44. Asimismo, dio cuenta que 200.000 vehículos fueron registrados en las diferentes trancas del país; 17.485 efectivos policiales trabajaron en diversos  operativos, se desplazaron en 1.409 vehículos y 1.207 motocicletas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia