Ciudades

En 6 días, 3 mujeres son salvajemente asesinadas

Ensañamiento. Una fue ultimada con 26 puñaladas y otra con 15

Presión. Manifestantes agredidas por radiotaxistas, ayer.

Presión. Manifestantes agredidas por radiotaxistas, ayer. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Angélica Melgarejo / Santa Cruz, Cochabamba

01:52 / 10 de septiembre de 2014

Entre el miércoles 3 y el lunes 8, una niña y dos mujeres fueron asesinadas en Bolivia: dos en Santa Cruz de la Sierra y la tercera en la capital pandina Cobija. El ensañamiento es el común denominador.

La noche del lunes, en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, Isabel Y., de 45 años, abogada y asesora del Tribunal Departamental de Justicia, fue encontrada muerta en su casa, situada frente a instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El asesino le asestó 15 puñaladas.

Según las primeras investigaciones, el feminicida es su pareja sentimental, un suboficial de la FAB que se encuentra prófugo y cuya identidad no fue revelada para no perjudicar las investigaciones, reportó la red Erbol.

La madrugada del domingo, la Policía efectuó el levantamiento legal del cadáver de una joven, de unos 25 años, en un lote baldío de Santa Cruz de la Sierra, a un lado de la avenida Santos Dumont. La víctima había sido apuñalada 26 veces. Hasta ayer no fue  identificada y sus restos continuaban depositados en la morgue judicial del Hospital San Juan de Dios.

Ella figura en la lista de las 17 víctimas de feminicidio en los primeros nueve meses de este año en Santa Cruz, según el conteo de la Defensoría del Pueblo. Y a ella se suma la pequeña María Jesús S., de 4 años, cuyos restos fueron hallados el 5 de septiembre en estado de descomposición debajo de la cama de un inquilino que desapareció el miércoles, el día del crimen. El sujeto, identificado como Aldo H., es buscado por la Policía como principal sospechoso.

La menor tenía heridas en el cuerpo y cortes de arma blanca en la garganta, su tráquea había sido seccionada y tenía cinco costillas fracturadas. La fiscal Sandra Villafuerte emitió la orden de captura contra Aldo H., quien juró que iba a vengarse de la familia de la pequeña tras una pelea ocasionada por el robo de una garrafa del que responsabilizó a sus dueños de casa.

Giorgina S., de 17 años, es otra de las víctimas de feminicidio. Sus restos fueron encontrados en la carretera nueva a Cochabamba a la altura del municipio de Yapacaní, a 140 kilómetros de la capital cruceña.

El caso todavía no fue esclarecido por la Policía, los pobladores de ese municipio protagonizaron el lunes  una bulliciosa marcha de protesta, exigiendo a las autoridades judiciales celeridad en la investigación.  Según Andrés Cuevas, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, en esta ciudad se produjeron 24 feminicidios. “Estos datos alarman, es necesaria la declaratoria de alerta máxima en el país”.

59 muertes en 6 meses

Estadística

Desde enero hasta junio, según el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem), 59 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, exparejas, novios, entre otros.

Exigen alerta máxima contra el feminicidio

Angélica Melgarejo

Tendidas en el suelo, como si estuvieran muertas, igual que las 98 mujeres que perdieron la vida en Bolivia víctimas de la violencia machista y de la delincuencia en el primer semestre del año, así decenas de activistas protestaron en Cochabamba contra la violencia de género y exigieron la declaración de “alerta máxima”.

La movilización tuvo como escenario la plaza 14 de Septiembre y —paradoja— fue atacada por radiotaxistas, quienes efectuaban una vigilia en el mismo lugar contra un proyecto de ley edil.

Cuando las activistas les pidieron guardar 98 segundos de silencio en homenaje a las fallecidas, una lluvia de palabras soeces — “¡Perras!, ¡Prostitutas! ¡Fuera de aquí!”, entre otras—, además de cáscaras de naranja cayeron sobre ellas, que gritaban consignas en defensa de las mujeres.

La concejal María Isabel Caero logró subirse a la tarima de los choferes para reclamar, pero no la dejaron y la echaron del lugar.  La movilización encabezada por la Red de Mujeres Contra la Violencia organizó una alfombra humana rechazando los asesinatos. “Basta de feminicidios, de violencia contra mujeres y niñas”, dijo Zulema Callejas, su representante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia