Ciudades

Exnovio de Andrea demandará por agresión a quien evitó que huya

El hermano del imputado pide a la Fiscalía que solicite los videos de las cámara de vigilancia de la calle donde se suscitó el hecho, pero en el lugar no existen, se informó

Velorio. El cadáver de la joven será enterrado la mañana de hoy, tras una manifestación contra la impunidad.

Velorio. El cadáver de la joven será enterrado la mañana de hoy, tras una manifestación contra la impunidad. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:25 / 22 de agosto de 2015

La defensa de William K. D., imputado por la muerte de Andrea A. A., anunció ayer que demandará a Arturo F., el joven que evitó que huya. Además, solicitó a la Fiscalía que pida los videos de las cámaras de seguridad para probar que no atropelló a su expareja de forma intencional.

“Mi cliente me pidió que presente una demanda contra F. porque ese sujeto le rompió la nariz y le ocasionó varios hematomas en el cuerpo, y aunque hoy (por ayer) no analizamos ese tema, estamos considerando presentar una querella por intento de asesinato”, declaró Marco Guía, uno de sus abogados, en una conferencia de prensa.

En un contacto por chat, Arturo F. dijo que de ser así “estarían en su derecho”, aunque serán las autoridades las que determinen si corresponde o no, porque él, como cualquier ciudadano que ve que se está cometiendo un delito, actuó para evitar que el responsable se dé a la fuga.

El sospechoso, quien se declara inocente, fue trasladado a las 14.00 de la carceleta judicial al penal de San Pedro, La Paz, donde guardará detención preventiva, aunque su defensa ya apeló esta medida cautelar.  La madrugada del martes 18, Andrea, de 27 años y madre de una niña de ocho, fue atropellada después de una fuerte discusión con su exnovio, con el que coincidió en un local nocturno. Casi 12 horas después falleció.

Hechos. El certificado de defunción —que estableció que tenía traumatismo cerrado del tórax, del estómago y del abdomen, fractura del arco costal y del cráneo hemorragia intracraneana y lesión en el pulmón derecho, entre otros— echó por tierra la primera versión de Guía, quien la noche del martes explicó que el auto de su cliente ni siquiera rozó a la joven y que ella se cayó mientras perseguía el motorizado. 

Arturo F. fue una de las personas que invitó a Andrea a salir la noche del martes porque estaba deprimida tras la ruptura con William K.D., quien se presentó en el mismo local en compañía de dos muchachas.

La expareja comenzó a discutir dentro del centro nocturno y salió así hasta la calle. Cuando F. y otra amiga llegaron a la vía pública, Andrea se encontraba en el suelo ensangrentada y el exnovio intentaba regresar a su auto, que se encontraba a unos 20 metros.

Para impedir que huya, usó la fuerza y lo entregó a la Policía. El jueves, cuando presentaba su declaración en la Unidad Operativa de Tránsito, el investigador le dijo que la familia del imputado iba a presentar una demanda en su contra. Luis K.D., hermano del imputado, sostuvo que toda su familia se encuentra consternada por lo sucedido.

El resultado de la autopsia “claramente da pautas de que el hecho ha sido un accidente y queremos que las investigaciones se desarrollen libremente y no se trate de usar ningún instrumento para perjudicar su desarrollo (...) Tiene que haber la reconstrucción de los hechos, tiene que solicitarse las filmaciones de las cámaras de seguridad del local y de la calle, eso nos dará la luz de lo que ha ocurrido”, puntualizó.

Ernesto Vásquez, otro de los abogados de K. D., aseguró que antes de la audiencia cautelar, la defensa no tuvo acceso al cuaderno de investigaciones. Asimismo, aseveró que las únicas testigos del hecho son las dos amigas del imputado que se encontraban dentro del vehículo. Las jóvenes testificaron el jueves que la víctima corrió tras el auto, tropezó y cayó golpeándose la cabeza. La misma versión de su exnovio.  La Razón le consultó al mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, sobre las cámaras en la calle donde se suscitó este hecho de sangre; quien respondió que dependen de la Policía Nacional.

El Departamento de Telemática de la Policía Nacional confirmó que la arteria citada carece de esos dispositivos. “Tenemos una cámara cerca de la plaza Bolivia, en la avenida Arce, pero por la Isabel la Católica y en la Hermanos Manchego no tenemos ninguna instalada”.

Otro caso de violencia machista

Desfigurada

Una joven de 21 años terminó con el rostro desfigurado en La Paz, luego de que su expareja Adhemar W. M. la atacara con un pedazo de vidrio. El ataque ocurrió el domingo 16 de agosto.“Estaba volviendo a mi casa cuando él me agarró en la calle borracho y drogado, y me dijo que yo era solo de él y me cortó la cara”. Ambos estaban separados hace dos años y tienen un hijo de cuatro.

Ayuda

Añadió que el agresor está a punto de quedar en libertad, por lo que pidió que le den garantías. Además, declaró que no cuenta con recursos para su defensa y solicitó ayuda.

Sepelio, una protesta contra la violencia

El sepelio de Andrea A. A., quien falleció el miércoles producto de las lesiones ocasionadas según la imputación fiscal por su exnovio, se convertirá en una manifestación contra la violencia machista y la impunidad.   “Será una ruta con globos de colores. Helen A. (madre de la víctima) ha pedido que la gente no venga de luto, sino con colores alegres para representar la fuerza y la alegría de una mujer que estaba luchando por su independencia económica y su felicidad”, informó ayer María Galindo, activista del colectivo Mujeres Creando.

Si se confirma que su exnovio William K.D. la atropelló intencionalmente y se suman dos nuevos casos ocurridos en Cochabamba, de enero a la fecha 42 mujeres habrían sido víctimas de feminicidio en Bolivia. La movilización partirá a las 11.00 de instalaciones de radio Virgen de los Deseos, donde el cuerpo de Andrea es velado desde el jueves en la noche.

El cortejo se dirigirá al atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, allí se hará una primera parada.“Vamos a hablar de las mujeres que están estudiando, con deseos de superación, pero que sufren acoso y violencia”.  “Luego vamos a parar en el Ministerio de Justicia, donde haremos un análisis del doble discurso demagógico de la lucha contra la violencia hacia las mujeres cuando la realidad es otra”, agregó Galindo.

La manifestación se dirigirá después al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ubicado en la calle Indaburo. Según la activista, en esta instancia dependiente del Ministerio Público está el cuello de botella más grave donde se presentan todos los problemas procesales.  Por último, se dirigirá al Palacio de Justicia para luego trasladar el féretro hasta el Cementerio Jardín. Allí se le dará el último adiós a la joven de 27 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia