Ciudades

El fallecimiento de Sandra conmociona a Santa Cruz

Dato. 9 feminicidios se registraron hasta este mes en el departamento

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:56 / 21 de mayo de 2015

Un paro cardiorrespiratorio acabó con la vida de Sandra L.A., de 37 años, el martes en la unidad de quemados del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz de la Sierra. Antes de morir denunció que fue abusada por dos sujetos, entre ellos su hermano, quienes le prendieron fuego.

Ayer la Policía capturó al cómplice de ambos delitos y aún busca al prófugo  Juan Carlos L.A, de 50 años, hermano mayor de la víctima. El fallecimiento eleva a nueve los feminicidios denunciados en Santa Cruz y al menos a 26 los reportados en Bolivia.

Las circunstancias del crimen causaron conmoción entre vecinos y amigas de la mujer, madre de tres niños. El drama de Sandra comenzó en 2002, cuando con 24 años fue víctima de una primera agresión sexual de otro de sus hermanos, José María.

El vejamen desde entonces fue constante, testimoniaron ayer la mujer que lavaba la ropa de la familia y su prima, quienes denunciaron que incluso la madre inválida fue atacada sexualmente por sus hijos.

El 9 de mayo, según la denuncia de la pariente de la víctima, el agresor de 50 años y un amigo se presentaron en la casa paterna donde ella vivía, en el barrio Nueva Esperanza, y tras abusarla una primera vez intentaron vejarla de nuevo. Sandra se resistió y los sujetos le echaron gasolina y le prendieron fuego provocándole quemaduras en el 80% de su cuerpo.

“Estas cosas siempre pasaban. Los hermanos cometían abusos con ella y hasta con la madre”, dijo la trabajadora del hogar. “Que paguen su crimen, si no ella no va a estar en paz y para empezar estos malhechores que salgan de acá (la casa paterna)”, añadió.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel José Luis Murillo, confirmó la aprehensión de una persona identificada con las iniciales J.C.N.V.  “Se abrió una investigación por el delito de feminicidio y en ese marco se vienen tomando declaraciones al entorno familiar y a los vecinos”, manifestó. 

También el martes fue capturado Juan Ernesto L. V., autor confeso de la violación y asesinato de Magaly A. C., de 16, desaparecida desde el 16 de marzo en la zona Guabirá, municipio de Montero, y cuyo cadáver fue hallado el 27 de ese mes. El sujeto pertenecía a la pandilla denominada B13.

El asesino interceptó a la adolescente, que lo había rechazado antes, a la salida del colegio: estudiaba en el turno de la tarde. La abusó y para no ser denunciado, la estranguló.  La representación departamental de la Defensoría del Pueblo denunció que de los nueve feminicidios reportados en lo que va del año, solo dos habrían llegado a la sentencia.

Al menos 26 víctimas

Recuento

Según un recuento periodístico, en lo que va del año se cometieron 26 feminicidios en Bolivia: 9 en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 3 en Potosí, 3 en La Paz, uno en Tarija, etc.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia