Ciudades

Un hombre y una mujer son quemados por sus parejas

Policía. Hasta el cierre de edición, no se había dado a conocer un balance oficial de los sucesos de fin de año

Delicado. El chofer Daniel F. se encuentra internado en la Sala Quemados del Hospital de Clínicas.

Delicado. El chofer Daniel F. se encuentra internado en la Sala Quemados del Hospital de Clínicas. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:59 / 03 de enero de 2015

Entre el 31 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 2015 hubo cuatro dramáticos casos de violencia intrafamiliar en Bolivia, entre los que destacan dos: el de un hombre en La Paz y una mujer en Oruro, a quienes sus parejas les prendieron fuego que les dejaron graves lesiones.

Daniel F., de 45 años, tiene el 45% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado. A las 18.45 del 1 de enero, su cónyuge María del Carmen O., de 42, le atacó mientras celebraban la llegada de 2015. “Estábamos celebrando Año Nuevo, consumimos bebidas alcohólicas y de pronto he sentido que me echaba algo, pensé que era agua (...) Pido que se la castigue”, reclamó la víctima desde una cama de la Sala de Quemados del Hospital de Clínicas.

Las quemaduras de segundo grado son aquellas en las que la epidermis y parte de la dermis son afectadas (formación de ampollas) y las de tercer grado, cuando la lesión abarca a la epidermis y a todo el espesor de la dermis (formación de escaras).

El coronel Franklin Llanos, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, informó que el hecho sucedió en un domicilio de la calle 2 de Villa El Carmen. El forense le dio a la víctima, un chofer, 90 días de impedimento. Las quemaduras se extienden por pies, piernas, abdomen, pecho, rostro e incluso orejas y brazos.  

Entre el 31 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 2015, la FELCV de La Paz atendió 55 agresiones entre parejas, además del rescate de un menor. Con relación al año pasado las denuncias bajaron, pues en 2014 hubo 78, dijo Llanos. “El 99% por violencia física y psicológica, y la mayoría por el consumo de bebidas alcohólicas”, agregó. En Oruro, un hombre quemó a su esposa embarazada, cuando ella le reclamaba por su infidelidad. La mujer tiene quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo.

En Cochabamba, Segovia C., de 23 años y su hermana Felipa C., de 21, fueron víctimas de los celos de sus parejas. La primera fue empujada por las escaleras desde un segundo piso de su domicilio, mientras que la otra fue golpeada, presenta órganos dañados y hemorragia interna.

Las dos están internadas en el Hospital Viedma. La madre de ambas fue golpeada por sus yernos cuando intentaba defenderlas. También el 1 de enero, una joven, cuyos datos no fueron proporcionados,  fue atacada salvajemente por su cónyuge en la capital departamental. Tras una fuerte discusión con su hermano, el sujeto la derribó con un golpe de piedra en la cabeza y luego le hizo profundas heridas en ambos brazos a  dentelladas.

Parte. Hasta ayer, la Policía no presentó los datos oficiales de los casos atendidos el 31 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 2015. En La Paz, Elmer T., de 23 años, denunció que a las 07.00 del primer día del año, cuando salía de una discoteca de la Garita de Lima, fue agredido por tres sujetos que le cortaron el rostro con botellas quebradas de bebidas alcohólicas.

“No los conozco, ha habido un malentendido porque en la fiesta tuvimos empujones al bailar”, contó la víctima, quien tiene 21 puntadas. Los agresores huyeron. Una joven también denunció a la madre del enamorado de su hermana, quien dijo intentó estrangularla con una chalina cuando fue a recogerla para llevarla a casa.  La FELCC La Paz atendió 791 denuncias: seis delitos, 55 faltas y contravenciones, 12 hechos de tránsito y 718 infracciones de tránsito.  En Santa Cruz estallaron dos incendios, sin mayores consecuencias.

En Tarija, el comandante departamental de la Policía, Víctor Flores, informó del asesinato de dos personas: un menor de edad asesinado con arma blanca en su domicilio en el barrio Méndez Arcos y de una mujer en Bermejo, reportó la agencia estatal de noticias ABI. La FELCV de ese departamento atendió siete denuncias: la más grave, la de un hombre que intentó matar a su pareja de 25 años en la comunidad de Alto España.

En Beni, la fuerza policial anticrimen atendió cinco hechos, entre ellos robo agravado, hurto, estafa y otros.  En Sucre, el director del hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, informó que atendieron 39 casos, el 90% de heridos con armas punzocortantes. En Potosí, Vilma Blass, fiscal departamental, informó de 16 casos, la mayoría peleas intrafamiliares.

Al menos 5 muertos en accidentes

Parcial

En Tarija murieron tres personas en accidentes de tránsito: Luis Valdez (30) tras chocar con un objeto fijo; Jhonny Fernández (20), al colisionar con un vehículo y un niño de un año, quien fue atropellado. En Yapacaní, Santa Cruz, dos motociclistas ebrios perecieron en dos hechos de tránsito: Jhonny Álvarez G. (23) y Grover Ayala (23), reportó Erbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia