Ciudades

‘Imputación invisibiliza el feminicidio de Lidia’

Polémica. Su exenamorado admite que la golpeó

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:02 / 03 de septiembre de 2015

Lidia F.Q., de 18 años, murió el domingo 30 de agosto. Hidalgo Dionisio S. C., de 20 años, su exenamorado, fue imputado por asesinato. Activistas de los derechos de las mujeres acusan a la Fiscalía de pretender invisibilizar el delito de feminicidio.

La madre de la muchacha, que este año iba a salir bachiller, halló su cuerpo desnudo, con signos de violencia, sobre su cama, cubierto con unas cobijas. El crimen se perpetró en Patacamaya, a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“El que no haya sido imputado por feminicidio, invisibiliza el registro de víctimas en el país, lo que nos muestra que falta que los fiscales tengan una especialización para no confundir un asesinato con un feminicidio”, dijo Gloria Tapia, responsable de comunicación del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). 

Hechos. Hace tres meses la colegiala terminó con Hidalgo Dionisio S.C., quien prestaba su servicio militar en el Regimiento Camacho de Oruro, el que,  según las hermanas de la víctima, intentó volver con ella varias veces.

El sábado salió de franco y a las 23.00 llamó al celular de la estudiante para pedirle que salga, y ella accedió. Según el investigador suboficial Eliseo Sarsuri, ambos consumieron bebidas alcohólicas, discutieron y el conscripto la golpeó y después arrastró aún con vida a Lidia hasta su habitación.

“Le he golpeado dos veces su cabeza y se ha caído, me tropecé y caí sobre ella”, relató el imputado a la red Unitel. Verónica F.Q., hermana de la víctima, sostuvo que el cuerpo de la joven “está marcado con la letra ‘V’ (que supuestamente significa venganza), su espalda tiene signos de que fue arrastrada hasta su cama, donde la abandonó desnuda y boca abajo, toda ensangrentada”.

Después sustrajo tres celulares y una computadora portátil de la habitación de la joven para hacer creer que se trató de un asalto. El fiscal asignado al caso, Juan Linares, imputó al sujeto por los delitos de asesinato y robo.

“El Ministerio Público ha solicitado 30 años sin derecho a indulto y la autoridad jurisdiccional verá qué es lo que corresponde”, informó Roberto Calle, abogado traductor. La jueza del Juzgado de Instrucción Mixta Cautelar de Patacamaya, Verónica Juárez, determinó el martes que el sujeto guarde detención preventiva en el penal de San Pedro.

Teresa Lanza, directora ejecutiva de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que “éste es un caso típico de feminicidio (...)” y explicó que en el caso del asesinato se pueden encontrar atenuantes para reducir la condena. Los fiscales —agregó— “no quieren complicarse la vida” y “no quieren estudiar la normativa”, por lo que desconocen los elementos para tipificar un crimen como feminicidio.

La abogada Heidy Gil opinó que es probable que la Fiscalía no haya podido determinar en las primeras investigaciones que ambos eran o fueron pareja, y que por ello decidió imputar al conscripto por los delitos citados. Sin embargo, en la etapa preparatoria del juicio que dura seis meses se podrá establecer si Lidia fue víctima de la violencia machista o no.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia