Ciudades

Joven de 25 años es asesinada por su cónyuge en Chuquisaca

Crimen. Cada 4 días una mujer muere a manos de su pareja o expareja

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:23 / 24 de noviembre de 2015

Una mujer de 25 años, cuya identidad no fue proporcionada, fue asesinada por su cónyuge el domingo 22 en una comunidad de Chuquisaca. Es el cuarto crimen cometido en este departamento y eleva a 81 los feminicidios perpetrados en el país en 2015.

Según el recuento de la Alianza Libres Sin Violencia, cada cuatro días al menos una mujer es asesinada por su esposo o exesposo, por su novio o su exnovio.  El sujeto de 26 años, quien tampoco fue identificado, acuchilló a su pareja por la espalda en medio de una discusión.

La directora departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), capitana Jaqueline Quisbert, informó que el crimen fue cometido aproximadamente a las 16.30 del domingo 22 de noviembre, en la comunidad de Limabamba del municipio de Villa Alcalá, a 180 kilómetros de la ciudad de Sucre.

De acuerdo con el informe preliminar, la pareja discutía en su domicilio cuando el sujeto la acuchilló por la espalda. Luego escapó y se fue a refugiar a la vivienda de su madre, situada a unos 30 minutos de Limabamba.

Allí la Policía lo capturó, aunque antes de su aprehensión el sospechoso intentó quitarse la vida, infligiéndose cortes en el estómago con un arma blanca. Inmediatamente, los efectivos del orden trasladaron al herido hasta un nosocomio de Sucre, donde recibe atención médica.

Quisbert dijo que continúan las investigaciones para establecer los móviles del delito y si los cónyuges tenían hijos. La mañana de ayer, el cadáver de la joven fue trasladado a la capital departamental, donde se le practicará la autopsia de ley.   La jefa policial anticipó que una vez que el presunto feminicida se restablezca, será sometido a medidas cautelares.

ENSAÑAMIENTO. El asesinato, consecuencia de la violencia machista, fue conocido a horas de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a 15 días del feminicidio de Damiana C. cometido en Sucre. Ella tenía 29 años cuando falleció a consecuencia de las 33 puñaladas que le asestó su esposo, delante de su hija de 11 años.

Una mujer, amiga del sujeto, fue detenida preventivamente como cómplice del crimen. Según un reporte de agosto de la Defensoría del Pueblo, que daba cuenta de 66 feminicidios hasta ese mes, 16 murieron estranguladas, 15 debido a golpes, 9 por arma blanca y 5 por disparos de arma de fuego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia