Ciudades

Muere tras ser arrastrada por auto de esposo

Grave. Una mujer fue abusada y atacada con ácido por su expareja

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

02:37 / 01 de septiembre de 2015

A las 00.15 del sábado 29 de agosto falleció Olga Natividad Solano Subia, de 26 años, en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Juan de Dios de Tarija. Su esposo Godofredo R.S., de 28 años, la arrastró con su camioneta unos 15 metros, ocasionándole graves lesiones.

A las 02.15 del viernes 21 de este mes la joven se enteró de que su esposo estaba en compañía de otra mujer. Tomó un taxi y dio con él en el barrio de Miraflores, Tarija. Dispuesta a reclamarle su infidelidad, bajó del auto de alquiler y se dirigió a la camioneta Chevrolet ploma con placa de control 3799MGH y trataba de abrir la puerta cuando su pareja, que tenía 0,55 gramos de alcohol en la sangre (sancionable), arrancó.

“La señora trató de interceptarle y se agarró de la parte izquierda del auto y, viendo esto, su esposo partió y la arrastró unos 15 metros”, dijo ese día el coronel Wálter Valda, comandante departamental de la Policía. Veinte metros más adelante la víctima se soltó y cayó de espaldas sobre el pavimento. “Tenía un edema cerebral masivo con isquemia (disminución de la irrigación sanguínea) e infarto cerebral en varias zonas del tejido del cerebro, además de politraumatismo, con fractura doble de tibia y peroné”, informó ese día el director del nosocomio, Roberto Marqués.

El esposo fue arrestado y al día siguiente, sábado 22, fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos imputado por el delito de tentativa de feminicidio. Tras la muerte de Olga Natividad, el tipo penal cambiará a feminicidio.  

Desfigurada. En Cochabamba, un padre denunció que la expareja de su hija Sara M.Q., de 42 años, la interceptó, la abusó sexualmente y luego le arrojó ácido en la cara. La mujer está internada en el hospital Viedma de la capital departamental.

El coronel Alejandro Pozo, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, precisó que el ataque se produjo a las 08.00 del domingo 30 de agosto, cuando ella se dirigía al mercado de Quillacollo, donde tenía un puesto de venta.

El sujeto de 36 años, con el que había terminado, la interceptó, discutieron y él le arrojó ácido en la cara. “Se presume que estaba preparado”, dijo el jefe policial. Sara M.Q. tiene quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el rostro, pecho y abdomen. El 25% de su masa corporal fue afectada, se informó en el hospital. El principal problema son sus ojos; ayer fue sometida a cirugía.

FELCV recibe maletines de investigación

UNFPA

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) entregó maletines de investigación a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) e inició el curso de criminalística para fortalecer sus capacidades de investigación de la violencia contra las mujeres. Los implementos serán usados en El Alto, La Paz, Cochabamba, Quillacollo, Vinto, Sacaba, Betanzos, Muyupampa, Santa Cruz, Montero, Yacuiba, Villa Montes y Oruro, donde se identificaron altos índices.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia