Ciudades

Dos mujeres y dos niños son asesinados en Cochabamba

Violencia. Con los últimos casos, los feminicidios en esa región son 17

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:17 / 11 de junio de 2015

Dos mujeres y dos niños fueron asesinados en las poblaciones de Ivirgarzama y Valle de Sajta del trópico cochabambino. Los culpables, uno de ellos confeso, fueron detenidos, informó ayer el coronel Rino Salazar, comandante departamental de la Policía de Cochabamba. El caso más escalofriante se produjo la noche del martes en Ivirgarzama. Hilda Marín, de 20 años, fue asesinada por su esposo, quien también mató a los hijos de ambos.

“Wilder Morales Durán, de 19 años, fue encontrado en posesión de un arma blanca manchada con sangre. Admite que habría quitado la vida a su esposa y a sus hijos de uno y tres años”, añadió. Morales confesó que cerca de las 22.00 llevó a su familia a orillas del río Ivirgarzama, debajo del puente Litoral, donde cometió el triple crimen.

Hilda fue golpeada y luego el feminicida la apuñaló varias veces. Tras comprobar que estaba muerta, la metió en una bolsa de plástico que llenó con piedras y arrojó al río. “Les hizo lo mismo a sus hijos, cada uno tenía entre tres y cuatro heridas (de arma blanca) en el tórax y espalda”, detalló el jefe policial a La Razón.

El asesino fue detenido la misma noche del martes. Tras su confesión, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) realizaron la búsqueda de los cuerpos, los que fueron recuperados del agua la madrugada de ayer.

La población reaccionó indignada y realizó una vigilia en puertas de la Policía exigiendo que les entreguen al asesino. Los disturbios impedían hasta la tarde de ayer que se haga la autopsia a los dos pequeños. La madre de Hilda contó que las peleas familiares eran constantes. “Morales celaba a su esposa, pero además tenían problemas económicos. Él no podía mantener a la familia”, confirmó el coronel Salazar.

El asesinato de la joven y sus hijos no fueron los únicos registrados en el trópico. El lunes 8 de junio, Martha Raya, de 55 años, fue apuñalada y luego degollada por su yerno en el Valle de Sajta. El sujeto escapó pero fue capturado por la Policía.

Cifras. “Su yerno, identificado como Humberto Vía Vargas, de 39 años,  sería el autor del asesinato. Intentó escapar, fue encontrado cerca de las 06.30 en Combuyo, municipio de Vinto. Pretendía huir hacia el occidente”, informó el jefe policial.

Según la Policía, Vía tuvo varios altercados y discusiones con su suegra porque ella le reclamaba por los malos tratos que él le daba a su hija. Se conoce que la pareja se separó el lunes y que el sujeto intentó conocer el paradero de su esposa y para ello presionó a la víctima, la agredió verbal y físicamente y luego la mató.

Ambos casos son considerados feminicidios y se suman a la larga lista de mujeres fallecidas a manos de esposos, concubinos, enamorados y familiares. De enero a la fecha, en Cochabamba se perpetraron 17.

Candelaria Crespo Cuyco (63), Zenobia Cruz Ajata (35), NN (69), Emiliana Maldonado Reyes (37), Rita Merino (63), Claudia Quiroz Romero (16), Maricela Gómez (27), Jenny Roxana Fernández Quispe (34), Rufina Apaza (53), Anabel Fernández Terceros (18), Maribel Condori (27), Nora Condori Vásquez (28), Brenda López Chávez (20), Rosmery Zurita Escóbar (36), Delia Ortiz (61), Hilda Marín (20), Martha Raya (55).

Imputado es detenido en la cárcel

Sacaba

Sandalio T., de 73 años, fue enviado a la cárcel de Sacaba con detención preventiva por el feminicidio de su esposa Delia Ortiz, de 61, perpetrado el 7 de junio de este año. La víctima tenía el bazo reventado, y una costilla rota le perforó el corazón.

Arrestan a sujeto por tentativa de asesinato

Kattya Valdés

Ruth M.C. cayó del primer piso de un alojamiento de la zona del Cementerio, La Paz, la noche del martes. Rogelio M.C., su pareja, fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), acusado de tentativa de feminicidio.

“Este hecho es calificado como tentativa de feminicidio y se habría suscitado en la calle José María Achá, en el alojamiento Monarca. El presunto autor la habría empujado por la ventana de una habitación en el primer piso y la víctima cayó a la vía pública”, relató el director departamental de la FELCV, coronel Iván Rojas.

La pareja presumiblemente habría estado consumiendo bebidas alcohólicas y según testigos del hecho estaban discutiendo cuando ella cayó por la ventana.  Personal de Bomberos se presentó en el lugar a socorrer a la víctima y la trasladó a Emergencias del Hospital de Clínicas, donde se recupera, según el jefe policial. Sin embargo, la presunta víctima aseguró que perdió el equilibrio cuando trataba de agarrar a su gato y que su compañero sentimental no tiene culpa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia