Ciudades

Sujeto entierra a expareja con vida; otra es apuñalada

Feminicidios. Tres crímenes elevan la cifra a 68

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

03:25 / 23 de septiembre de 2014

El 6 septiembre, Zulma Basilio Colque, de 30 años, madre de una niña de cuatro años, fue reportada desaparecida. Su cadáver fue encontrado el sábado 20. Su expareja José Luis M. A., quien fue detenido preventivamente, la dopó y la enterró viva.

Este nuevo crimen, el de la mujer asesinada con dos cuchilladas por su pareja en el municipio de Monteagudo, en Chuquisaca, y la que fue asesinada el sábado en Patacamaya, La Paz, elevan a 68 las víctimas de feminicidio en Bolivia de enero a la fecha, según un recuento de publicaciones periodísticas.

El 6 de septiembre, publicó ayer el diario Nuevo Sur de Tarija, Zulma salió a las 05.00 de su casa y se encontró con su expareja José Luis M. A, de 35 años, quien de lunes a viernes la acompañaba hasta su trabajo. Ella olvidó su celular, y le pidió al padre de su hija que se lo traiga.

En la audiencia cautelar efectuada el domingo, la fiscal Pamela Ovando dio cuenta de que el sujeto revisó los mensajes de texto en el teléfono móvil y por ellos se enteró de que la joven había iniciado una nueva relación.

El sujeto pidió a su progenitor las llaves de una casa que tenía en el barrio Che Guevara, que estaba deshabitada, y ese día se dirigió al lugar en compañía de la madre de su hija para quitarle la vida.

De acuerdo con el examen forense, el imputado, que actuó en complicidad con su actual pareja —Liz A. M., de 19 años—, le dio una sobredosis de diazepam, la mujer entró en coma y él la enterró aún viva, ya que murió por asfixia.  El sábado, la Policía allanó la vivienda de José Luis M. A. —reportó el Nuevo Sur— donde se produjo el crimen, observó tierra removida y en un cuarto encontró una barreta y una pala.

Los investigadores excavaron en el lugar y hallaron el cadáver de la mujer envuelto en una sábana. El individuo, su padre y su nueva pareja fueron enviados con detención preventiva al penal de Morros Blancos.

Víctimas. En menos de una semana se registró otro caso de feminicidio en Chuquisaca, esta vez en el municipio de Monteagudo. Según la investigación de la Fiscalía, un individuo de 70 años asestó dos puñaladas en el abdomen de su esposa, quien perdió la vida en el hospital. El fiscal departamental Roberto Ramírez informó que el hecho se produjo a las 07.00 del 20 de septiembre en Candúa, a unos tres kilómetros de la ciudad de Monteagudo.

La pareja —cuya identidad no fue proporcionada— había discutido y estaba en estado de ebriedad. El autor del crimen intentó quitarse la vida, pero fue auxiliado y actualmente está aprehendido en un nosocomio a la espera de su audiencia cautelar.

El 17 de septiembre una mujer de 39 años, cuyo cuerpo fue hallado en un descampado próximo a Sucre, fue estrangulada por su pareja sentimental, de 24 años, tras una violenta discusión 

Anoche, la Policía dio cuenta de un tercer feminicidio que se produjo a las 03.00 del sábado en Patacamaya, La Paz. Lourdes Choque Quispe fue acuchillada por su pareja Víctor Hugo V., de 28 años, tras una discusión, y falleció por las lesiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia