Ciudades

Desata polémica pintura de la Virgen del Socavón en ropa interior y anuncian acciones legales

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, afirmó que ese tipo de manifestaciones "atentan contra el carnaval de Oruro" y el Obispado de Oruro, René Cueto, dijo que esa "pintura ofende la sensibilidad" de la población

La pintura cuestionada por instituciones orureñas

La pintura cuestionada por instituciones orureñas Foto: Facebook/Gobernación de Oruro

La Razón Digital / ABI / Oruro

16:07 / 22 de febrero de 2018

Representantes de varias instituciones de Oruro anunciaron el miércoles que presentarán acciones legales contra la artista Rilda Paco por haber pintado a la Virgen del Socavón con ropa interior. El hecho fue calificado de ofensivo a la fe que profesan miles de feligreses y danzarines en el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"El Gobierno municipal de Oruro, con el respaldo de las instituciones locales ante esa afrenta, efectuará un proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del Carnaval de Oruro", dijo en conferencia de prensa el secretario municipal de Cultura, Germán Navia.

Según la cadena televisiva Tele Mundo, en días pasados se distribuyó en cercanías de las iglesias de la ciudad de La Paz, la imagen de la Virgen del Socavón pintada con ropa interior, cuya creación pertenece a la pintora Rilda Paco, quien dijo que ese material es una forma de protesta ante el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la fiesta del Carnaval de Oruro.

La autoridad informó que el Gobierno municipal emitió un pronunciamiento, mediante el que se le pide a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, siga las acciones legales que correspondan.

También anunció que se realizará un acto de desagravio para fortalecer la fe en la Virgen del Socavón, considerada patrona del Folklore de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, expresó su molestia porque "se usan argumentos ofensivos" hacia la Virgen y que dañan al Carnaval de Oruro.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, afirmó que ese tipo de manifestaciones "atentan contra el carnaval de Oruro".

El secretario de Cultura de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, dijo que la Virgen del Socavón es un símbolo que representa a ese departamento, mientras que el Obispado de Oruro, René Cueto, dijo que esa "pintura ofende la sensibilidad" de la población y la fe de los devotos. (22/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia