Ciudades

Los miradores impulsan la oferta turística de tres municipios paceños

Beneficio. En algunos miradores-paraderos hay restaurantes, baños y artesanías

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 02 de mayo de 2015

Desde el mirador-paradero de la comunidad San Pedro de Tiquina, en el municipio del mismo nombre, se puede observar el lago Titicaca y la naturaleza que le rodea. Son cerca de 100 metros de sendero empedrado con barandas de metal. Es una parada forzada para los visitantes.

El lugar está emplazado en la carretera  a Copacabana, pasando el estrecho de Tiquina, a una altura de 40 metros sobre la orilla del lago sagrado, que está a una altitud de 3.810 metros sobre el nivel del mar (msnm). Otros tres balcones fueron instalados en ese mismo municipio, ubicado en la provincia Manco Kápac, así como en los de Chua Cocani, provincia Omasuyos; y Batallas, de la provincia Los Andes.

La finalidad, dice el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, es diversificar la oferta turística y mejorar las condiciones de infraestructura para los eventuales visitantes. El Gobierno nacional invirtió más de Bs 1,6 millones en esas construcciones que son parte de un proyecto piloto. Debido a que los gobiernos locales son pequeños y no tienen suficientes recursos, el Ejecutivo financió la totalidad de los mismos.

Las obras fueron entregadas el 23 de abril, por el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao. Las comunidades beneficiadas prepararon una serie de actos y festejos. Los paraderos-miradores, explica el viceministro Rossell, serán administrados por los gobiernos locales y los pobladores de la zona. “La estrategia es trabajar de manera coordinada con los municipios, tiene que ser la gente quien se sienta comprometida para su cuidado”, dice Rossell.

El alcalde de Chua Cocani, Agustín Nacho Laura, expresa su compromiso de hacer una buena administración de la infraestructura emplazada en la comunidad Llamacachi, donde el personal de su gobierno local regentará los servicios higiénicos y el restaurante. En el lugar hay parqueo para vehículos y también artesanías en tejidos y cerámica.

Nacho está satisfecho con esta obra porque, asegura, beneficiará de manera directa a las 130 familias que habitan en esa comunidad. Pero además posibilitará que su jurisdicción, que es de reciente creación, desarrolle la actividad turística como una importante fuente de ingresos, más aún cuando cada fin de semana las familias se trasladan a esa región.

El burgomaestre espera que el Viceministerio de Turismo concluya la construcción de otros balcones en las comunidades de Compi Tauca, Chua Visalaya y Pajchiri; y la edificación de islas flotantes en Soncachi. Para llegar a Llamacachi, los visitantes deben tomar un bus público de la zona del Cementerio, en La Paz; el costo del pasaje es de Bs 7 y cuando estén cerca del lago podrán avistar un letrero en el que sobresale el nombre de la comunidad.

Entretanto, el municipio de Tiquina se beneficia con la construcción de tres balcones, dos de los cuales ya fueron entregados. El principal está ubicado en la comunidad Silaya y aún está en edificación. Allí habrá un restaurante, una sala de descanso, baños y parqueos. Los visitantes también podrán comprar tejidos y otro tipo de artesanías.

El que sí está listo para recibir a los turistas locales y del extranjero es el mirador-paradero de la comunidad San Pedro de Tiquina, que está a la vera del camino a Copacabana. El concejal Hugo Espinal destaca este emprendimiento, porque permitirá que el gobierno local se constituya en un destino turístico y no solo de paso, como ocurre actualmente.

En la comunidad Calata Grande de Tiquina, también en la vía a Copacabana, hay un mirador desde donde se avista el lago y parte de Perú. Tanto este mirador como el de San Pedro de Tiquina serán administrados por los pobladores. En Batallas fue entregado un mirador en Chirapaca, desde donde se puede observar el altiplano paceño.

Mejorar la oferta

Beneficio

Son más de 100 los municipios que buscan fortalecer el turismo local.

Recursos

El Viceministerio de Turismo potencia esta actividad en varias regiones con ayuda del BID.

Opiniones

Ernesto Rossell: ‘Queremos diversificar la oferta turística’

“El lago es un destino consolidado en Tiquina y Copacabana, pero lo que queremos es diversificar la oferta que existe en el destino, mejorar las condiciones y que los turistas vayan. Queremos generar un buen turismo, una actividad con el modelo de gestión, de base comunitaria, que la población se sienta partícipe de generar actividad turística en la zona”.

Agustín Nacho: ‘Va a beneficiar a todo el municipio’

“Es una obra que va a beneficiar a todo el municipio de Chua Cocani, pero especialmente a los habitantes de la comunidad de Llamacachi. Este gobierno local tiene dos años de creación y está ubicado entre las poblaciones de Tiquina y Huatajata. Tenemos serranías y también recursos hídricos que debemos aprovechar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia