Ciudades

Edificación afecta dos pilares de puente Enfe; hay alerta vecinal

Vita. Dueños del predio donde se erige un ‘mall’ dicen que nadie pidió información

Obras. Rubén Morales enseña desde un edificio contiguo los pilares que sostienen el puente ferroviario, ayer.

Obras. Rubén Morales enseña desde un edificio contiguo los pilares que sostienen el puente ferroviario, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:05 / 20 de septiembre de 2014

La Junta de Vecinos de San Sebastián  se declaró en emergencia por la intención — dijo su presidente— de los nuevos propietarios del terreno donde se erige un mall de derribar los pilares que sostienen un puente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), que está sobre la Manco Kápac.   

“Hace poco más de un mes que echaron abajo el edificio de Laboratorios Vita. Ahora quieren destruir las columnas del puente donde estaban las rieles del ferrocarril. Por eso estamos en alerta. Ese puente —que está en desuso— es un patrimonio y es terreno del Estado que nadie puede tocar”, sostuvo Rubén Morales, presidente de la junta vecinal.

El 22 de agosto, comerciantes de la Huyustus, Manco Kápac y otros, miembros de la Asociación Nueva Alianza, presentaron el proyecto de construcción de un mall donde se encontraba Laboratorios Vita.

La firma farmacéutica, de propiedad de la familia Kieffer, adquirió durante el proceso de capitalización un predio de Enfe, de 830 metros cuadrados, detrás de su edificio, y lo utilizó para ampliar sus instalaciones. El edificio fue derruido y se adelantó que empezarán a hacer excavaciones para los cimientos del centro comercial.

Denuncia. Esa estructura, la más grande de la ciudad de La Paz, tendrá 16 pisos, albergará a 280 locales comerciales, un supermercado, un patio de comidas y áreas recreativas. Además, contará con cuatro ascensores y gradas eléctricas para comodidad de la clientela, cuatro subsuelos para parqueos, con capacidad para 165 vehículos.

La inversión del proyecto asciende a $us 15 millones (Bs 103,8 millones), que es el capital de los mismos comerciantes. “No solamente están queriendo afectar a los vecinos con el movimiento de tierras, sino que van a afectar los cimientos del puente, y eso no lo vamos a permitir. Por eso estamos iniciando una defensa de los pilares”, advirtió Morales.  

Einar Viscarra, presidente de la Asociación Nueva Alianza, lamentó la posición asumida por la junta vecinal e informó que en ningún momento sus dirigentes solicitaron explicaciones sobre el proyecto.

“Ellos no mandan ni una carta para que les expliquemos, directamente nos hacen advertencias por otros medios y eso no está bien. Somos una asociación que aglutina a más de 500 afiliados, si quieren enfrentarse con los 500, que lo hagan. Al final de cuentas el proyecto beneficiará a toda la ciudad”, agregó.

Morales indicó que en los pilares que sostienen la estructura ferroviaria, la presidenta de Enfe Residual, Mirtha Rojas Peralta, pegó una notificación en la que señala que la nueva construcción no puede afectar esas estructuras y denunció que los obreros la quitaron.

“Unos dicen que los exfuncionarios de Enfe vendieron ese espacio por $us 200.000, otros por $us 12.000”, dijo el dirigente vecinal. Viscarra aseguró que tiene toda la documentación en regla.

‘Alcaldía dio línea y nivel ilegal’

Protesta

La Junta de Vecinos de San Sebastián cree que la Alcaldía otorgó “una ilegal línea y nivel” a los nuevos propietarios del terreno que fue de Laboratorios Vita, con la que se promueve la construcción de un mall, cuando no se aclaró el derecho propietario. “Es un predio estatal, se violaron las normas”, dijo su presidente, Rubén Morales. La Razón se comunicó con el subalcalde del Centro, Ramiro Burgos, quien no pudo atender el requerimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia