Ciudades

Voraz fuego arrasa un departamento en Villa Pabón

Siniestro. Bomberos dijo que la sobrecarga de un enchufe pudo haber originado el incendio

Humo. Vista del incendio publicada en Twitter por Cecilia Quintanilla.

Humo. Vista del incendio publicada en Twitter por Cecilia Quintanilla. [email protected] Quintanilla

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:11 / 28 de diciembre de 2013

Un incendio de magnitud afectó ayer casi la totalidad de un departamento situado en la avenida La Bandera de Villa Pabón. No se registraron daños personales, aunque los materiales son de consideración, informó la Unidad de Bomberos Antogafasta.

El fuego estalló cerca de las 16.00 y duró más de una hora. Cuatro habitaciones de la vivienda fueron arrasadas completamente, informó a La Razón el coronel Bismarck Barbeito, comandante de los bomberos de La Paz. “Fue un incendio domiciliario de magnitud. El fuego consumió totalmente los cuatro cuartos, que tenían muebles y otros objetos inflamables”, añadió.

El departamento estaba en el cuarto piso de un edificio particular y pertenece a la familia Estrella. Ese momento del siniestro solo se encontraba la empleada doméstica, quien al ver el fuego,  solicitó ayuda a uno de los vecinos, que a su vez alertó a la Policía. Las llamas no afectaron a los otros departamentos.

“Estaba sola lavando la ropa en la terraza y de pronto todo estaba oscuro (por el humo) y ya no había caso de ingresar”, indicó la empleada a la red televisiva ATB. “Ha salido el humo y hemos auxiliado, hemos tenido que bajar las palancas (de electricidad) para que no haya un cortocircuito”, relató un vecino.

“El fuego comenzó en el cuarto donde estaba su árbol de Navidad y su  pesebre, suponemos que ahí empezó la chispa o estaba conectado a un solo cortapicos  y tenía diferentes enchufes”, dijo Barbeito. Sin embargo, la empleada sostuvo que el accidente fue ocasionado por las velas que estaban prendidas ese instante cerca de la imagen del Niño Jesús. “El Niño tenía encendidas sus velas”.

Los cuartos que se quemaron fueron un dormitorio, la cocina, la sala de estar y un ambiente usado como escritorio. “Hemos sacado fotografías que nos servirán para investigar. La dueña (que se encontraba llorando) refirió que su esposo al parecer viajó”, mencionó el coronel.

Consejos. Para evitar desgracias, Bomberos aconseja no sobrecargar los tomacorrientes, extensiones y enchufes. Encender las focos navideños  únicamente cuando vaya a estar en casa y desconectarlos cuando todos se dispongan a dormir o salgan a la calle.

Es mejor retirar el enchufe de los focos navideños del tomacorrientes o enchufe  para evitar una descarga. También recomienda dejar las luces titilar y no en la función de iluminación constante porque pueden sobrecalentarse.

Tampoco debe dejar velas encendidas, ya que pueden caer y prender fuego a material inflamable, como el tapiz de los sillones, las cortinas, alfombras, etc. Se debe evitar colocar el árbol de Navidad cerca de materiales inflamables (cortinas, sofás, alfombras y otros), pues el fuego se propaga velozmente, y en unos 30 segundos puede invadir toda una habitación, según un estudio de Bomberos Antofagasta.

El consejo también es válido para los pesebres navideños. No use agua en caso de que sea un incendio eléctrico, ya que podría electrocutarse, pues el líquido es un conductor de electricidad. Lo mejor es usar algún tipo de extinguidor de fuego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia