Ciudades

Voraz incendio consume mercado tarijeño y deja unos 250 afectados

Magnitud. Los bomberos tardaron más de cinco horas para controlar el fuego.

Rescate. Decenas de comerciantes buscaban ayer entre las cenizas, rescatar algo de sus pertenencias. Foto: ABI

Rescate. Decenas de comerciantes buscaban ayer entre las cenizas, rescatar algo de sus pertenencias. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:40 / 02 de marzo de 2015

Un voraz incendio que se produjo la madrugada del domingo en el Mercado Campesino de la ciudad de Tarija dejó sin mercadería y productos a por lo menos 250 comerciantes. El presidente Evo Morales comprometió la ayuda que se requiera para las familias damnificadas.  

Según reportaron medios tarijeños, el hecho se produjo cerca de la medianoche, posiblemente por un cortocircuito. A las 02.30 llegaron los bomberos al lugar, cuando gran parte de la infraestructura de dos pisos ya estaba afectada y el fuego pudo ser controlado alrededor de las 06.00.

El Mercado Campesino está situado al suroeste de la urbe tarijeña y es es el principal centro de abasto. Su administración la realizan dos organizaciones: el Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) y la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat). El incendio afectó a unas 250 casetas cuyos afiliados son de Cercat, de los 900 que tiene registrados, informó su gerente, Pedro Sivila.  

“Estamos esperando que los expertos puedan explicarnos cuáles han sido las causas del siniestro. Hay muchas casetas afectadas, 97 de las 250 son grandes, las demás son pequeñas”, explicó ayer Sivila.

Llamas. Bomberos intentan controlar el fuego.

Durante toda la jornada, decenas de comerciantes intentaban rescatar algo de su mercadería, la que en su mayoría quedó calcinada.

En el sitio afectado se comercializaban prendas de vestir, zapatos y abarrotes, frutas y verduras. También quedó afectado el comedor. Algunos vecinos relataron que escucharon la explosión de las garrafas. 

El comandante de la Unidad de Bomberos de Tarija, mayor Roberto Siles, informó que por las labores  de rescate tres personas y tres policías quedaron afectados por la inhalación de gases tóxicos, por lo que fueron traslados a centros de salud.

Cerca del mediodía, Plus Tv reportó que Sergio Artunata (25 años) sufrió quemaduras leves en el 25% de  su cuerpo y también fue enviado a recibir atención médica.

El alcalde de Tarija, Óscar Montes, se hizo presente en el mercado Campesino y adelantó que son cuantiosas las pérdidas. “El fuego consumió todo, son muchos recursos económicos perdidos. Por suerte no hubo ninguna pérdida humana”, agregó.

Daños. Mercadería y productos se redujeron a cenizas.

Ante ese evento, el presidente Morales instruyó al Ministerio de Defensa la atención inmediata a los damnificados. “Lamentamos muchísimo el incendio en el Mercado Campesino, me ha sorprendido”. Por la tarde el Mandatario se reunió con los afectados en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija. 

Esperarán un reporte oficial hoy

  • Perjuicios

El gerente de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat) manifestó que hoy esperan tener una cuantificación de los daños producidos por el incendio en el Mercado Campesino. “Hoy, el mercado operará con normalidad en el 50% que no fue dañado, el otro lado por seguridad será cerrado”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia