Ciudades

Vuelca bus con niños de 4º grado; reportan 2 muertos y 15 heridos

Luto. La delegación se dirigía de Oruro a Sucre para conocer el Parque Cretácico

Indemnes. Alumnas del bus de Trans Azul, siniestrado la madrugada de ayer.

Indemnes. Alumnas del bus de Trans Azul, siniestrado la madrugada de ayer. AFKA.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:02 / 19 de octubre de 2013

Un bus de la empresa Trans Azul, que transportaba de Oruro a Sucre a una delegación  integrada por 37 estudiantes de 4° de primaria de la escuela Donato Vásquez, 15 padres de familia y tres profesores, volcó; una alumna y un bebé perdieron la vida. 

La delegación emprendió un viaje de estudios a Sucre para conocer el Parque Cretácico, la Casa de la Libertad y otros con autorización de los padres de familia y de la Dirección Departamental de Educación (Seduca), dijo una madre a este diario.

Los fallecidos fueron identificados como Andrea Romero Ávila, de nueve años, alumna de la unidad educativa, y Evans Moisés Bolívar, un bebé de un año de una madre que acompañaba la delegación.

Quince personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital Daniel Bracamonte y a la clínica Santa Ana de la ciudad de Potosí. Con los menores, partieron de viaje la profesora del curso, la secretaria,  la directora del establecimiento y 15 familiares entre padres, abuelitos y tíos. El retorno estaba previsto para el sábado por la noche.

El bus Mercedes Benz, con placa de control 2029 ZDI conducido por Carlos López Salazar, partió de Oruro la noche del jueves y el siniestro se produjo a las 04.00 del viernes a la altura de Rodero, camino Potosí-Sucre, antes llegar a la población potosina de Betanzos.

Incertidumbre. Reportes extraoficiales desde Potosí dan cuenta de que el punto donde ocurrió el accidente es llano, y que por esquivar a otro motorizado que invadió carril, el chofer de Trans Azul hizo una maniobra que ocasionó el vuelco.

La noticia del siniestro originó una avalancha de padres y familiares de los 37 alumnos a las oficinas del Comando Departamental de la Policía para recibir información, y hubo quienes emprendieron viaje hasta la ciudad de Potosí. 

Profesores y administrativos del Donato Vásquez no brindaron ninguna información sobre los motivos del viaje de la delegación escolar.    Leoncio Choque, director distrital de Educación, informó que no tuvo ninguna comunicación con los profesores que viajaron con los alumnos y que sólo sabía que se trataba de estudiantes de primaria.

Consultado sobre si tenían autorización de viaje, respondió tajante: “Sí, sino no habrían viajado“. La mayoría de los accidentados, entre estudiantes y familiares, tienen golpes, contusiones, fracturas, traumatismos, heridas en el rostro y luxaciones.

Según un reporte entregado por el comandante departamental de Policía, coronel Eddy Emilio Espinoza, los heridos son:  Juan Carlos Gutiérrez (10) traumatismo encéfalo craneano severo en el rostro; Enrique Colque (10) traumatismo encéfalo craneano moderado; Lilian Alvis Avilés (24) traumatismo brazo izquierdo; José Antonio Gonzales Nina (13) luxación hombro derecho y fractura de antebrazo (ayudante del bus).

José Murillo Sánchez (54) fractura de antebrazo derecho y heridas múltiples en la cara; Verónica Mayta Velásquez (35) traumatismo brazo izquierdo; Etel Matías Bolívar (9) politraumatismo rodilla izquierda;  Lucy Teresa Bolívar Quispe (30) policontusiones en el hombro y lesión en la base de la nariz y Albert Cruz Sejas (10) policontuso región occipital.

Alberto Ramírez Tola (9) policontuso; Brenda Vargas (9) golpe hombro derecho; Cristina Murillo Cuscosi (10) policontuso; Gisela Rojas Rodríguez (40) herida región mentoniana y traumatismo del tórax; Carla Zegarra Valdez (10) contusión frontal y Patricia Miranda Oporto (33) traumatismo lumbar.

Detalles del accidente de Trans Azul

Amputación

Médicos del  hospital Bracamonte de Sucre tuvieron que realizar ayer la amputación del brazo izquierdo de una de las niñas heridas.

Fatalidad

“Los mismos padres de familia insistieron en realizar este viaje, pero pasó esta lamentable situación”, dijo a esa radio Betty Campos, directora de la escuela.

Retorno

La junta de padres inició gestiones para el traslado de los heridos a Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia