Ciudades

Vuelco de camión con carga deja 15 muertos y 9 heridos

Tragedia. Las víctimas llevaban fruta desde Vitichi, Potosí, a Oruro

Siniestro. Imagen del camión volcado con la carga desparramada por el suelo.

Siniestro. Imagen del camión volcado con la carga desparramada por el suelo. Radio Kollasuyo.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:49 / 19 de abril de 2013

El vuelco de un camión que llevaba carga y pasajeros en el sector de Antacollo, a pocos kilómetros de Challapata, en el camino Oruro-Potosí, segó la vida de 15 personas y dejó heridas a nueve. Todos eran fruticultores del valle potosino de Vitichi. Según Tránsito de Challapata, la llanta derecha del Volvo reventó, lo que hizo que el chofer perdiera el control del vehículo.

El siniestro se produjo la mañana del miércoles, aunque recién fue dado a conocer ayer. El camión partió de Vitichi a las 22.00 del lunes, cargado de durazno fresco, durazno seco (mocochinchi), maíz y 20 personas, dueñas de la carga, con destino a la feria Oruro Moderno. 

Once personas murieron en el lugar del accidente, la mayoría aplastada por la carga. Otras cuatro fallecieron cuando eran trasladadas al hospital general San Juan de Dios de Oruro. Los fallecidos son: Pedro Llavera Gutiérrez (38), Antonio Villca Poza (46), Angelina Gutiérrez Cisneros (30), Raymunda Núñez Panica de Miranda (55).

Auxilio. En la nómina también se encuentran: Hernán Chaira (48), Hilaria Panica Miranda (48), Aurelia Cisneros Peca (44), Damiana Panica Miranda (58), Benita Choque Poza de Molón (43), Aurora Peca Gira de Cisneros (63), Silvia Coposa Panica (53).

No se ha proporcionado los nombres de los otros cuatro fallecidos en el camino a Oruro. Los heridos son: Antonio Cayo Lugo de Peca (52), Eulogia Chaira (60), Lucía Moya (40), Máximo Panica (65) y Vicente Panica (60). Tres de ellos se encuentran internados en el Hospital General de Oruro y uno en la clínica Cristo Rey. Según informes médicos, su situación es muy delicada porque sufrieron otorragia (sangrado por el oído).

Al hospital Daniel Bracamonte de Potosí fueron trasladados otros cuatro heridos; Magaly (10) cuyos apellidos se desconocen, Paulina Huallpa Posta (54), Isabel Cruz Charco y George Peca Jira, reportó  radio Kollasuyo de Potosí.

Durante la tarde del miércoles se procedió al retiro de cadáveres del Hospital de Challapata para su traslado hacia Potosí y de allí hasta Vitichi en cinco ambulancias. Familiares de las víctimas, que llegaron hasta Challapata junto al alcalde de Vitichi, Valentín Gutiérrez, tramitaron las órdenes de traslado antes las autoridades fiscales de la localidad.

Según el jefe Provincial de Challapata, mayor Sergio Muñoz, el conductor del camión fue detenido por orden de la Fiscalía y será un juez el que determine la culpabilidad o inocencia en el siniestro. En declaraciones a la emisora Pío XII de Oruro, el Alcalde de Vitichi informó que se declaró “siete días de duelo” en ese municipio y que el velorio será en las comunidades de Calcha, Pucapampa, Chinchola, Calvi y Pecasi.

Accidentes en este año

Detalle

En lo que va de esta gestión se produjeron al menos 38 accidentes de tránsito en las carreteras interdepartamentales e interprovinciales.

Números

Los siniestros dejaron personas 464 heridas, 146 muertas y al menos seis desaparecidas, cuyos cadáveres no fueron hallados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia