Ciudades

Vuelve la Feria de las Culturas, con más espacios y tiempo extra

Tras un mes de pausa, la Feria Dominical de las Culturas retornó ayer al corazón de La Paz con más actividades, talleres, nueve escenarios y oferta gastronómica variada, además de extenderse una hora para el deleite de toda la familia.

Yuma Tatahku es artesana de sombreros. Miguel Carrasco

Yuma Tatahku es artesana de sombreros. Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:46 / 06 de julio de 2015

Tras un mes de pausa, la Feria Dominical de las Culturas retornó ayer al corazón de La Paz con más actividades, talleres, nueve escenarios y oferta gastronómica variada, además de extenderse una hora para el deleite de toda la familia.

“El mes de junio nos vimos en la obligación de parar y darle una pausa a la feria, pero esto no significó que no hagamos un trabajo de diagnóstico interno.

Realizamos convocatorias y reuniones con distintos actores culturales que forman parte del evento para recibir sus sugerencias y mejorarla”, indicó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.

La feria comenzó a las 10.30 y pese al frío fue evidente la afluencia de la gente. “Buscamos que los participantes de este evento no solo tengan un carácter de espectador, también queremos aumentar el carácter informativo y formativo”, remarcó la autoridad.

Entre las novedades se presentaron nueve escenarios para manifestaciones artísticas; en el pasado eran ocho. También se creó un espacio para artes escénicas, donde colectivos participaron haciendo performances o representaciones teatrales. “Hay más ofertas como tango y artes digitales. Para que sea más interactiva se han añadido espacios a fin de que la población pueda conocer más cosas de manera más participativa. Un ejemplo es aprender a tocar un instrumento”.

Además, desde ayer, las citas semanales se extenderán una hora, hasta las 14.30.

Según explicó Zaratti, la gestión del alcalde transitorio, Omar Rocha, trajo problemas de déficit. “Hubo una decisión irresponsable de adelantar un mes la feria y los gastos. Los datos que tenemos en imágenes de medios de comunicación y registros propios, nos permiten ver que en el mes de marzo no hubo una afluencia grande de gente por ser época de lluvias”.

El secretario municipal añadió que “hubo un gasto adelantado del presupuesto programado para 2015, que debía abrir la feria desde abril hasta octubre. Se incrementaron gastos con pagos excesivos a algunos artistas, de lo que normalmente se paga. Hemos buscado corregir eso y nos permite cumplir las 16 ferias que tenemos hasta octubre”, dijo.

Según añadió la autoridad, para cubrir el déficit que quedó, la Feria Dominical de las Culturas cuenta con el apoyo de la empresa privada.

“Estamos trabajando con Tigo y Viva, tenemos acercamientos con BancoSol. Paceña también nos colabora con sillas y mesas porque no tenemos la capacidad.

También está Coca-Cola, que nos da insumos, y Stabilo que nos brinda un sector dirigido a los más pequeños. Queremos que sea un espacio de encuentro con el empresariado en actividades donde dan un auspicio al ciudadano que disfruta de este encuentro”.

Yuma Tatahku es elegida Cholita Paceña 2015

Espere…

Dieciocho participantes, vestidas con sus mejores galas, se presentaron ayer a la elección de la Cholita Paceña 2015 y la Cholita con Ñeq’e 2015. Yuma Tatahku y Patricia Mayta fueron las dos ganadoras del certamen municipal, respectivamente.

“Hay que señalar que no es una elección de belleza, lo que se busca es valorar de manera integral a una señora de pollera y el concepto de lo que ella es”, indicó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.  

Durante el certamen, el jurado valoró el dominio de la lengua aymara como requisito importante para elegir a las dos representantes paceñas.

“Me siento muy orgullosa de este premio, de vestir el sombrero, la pollera y la manta. Desde que soy pequeña uso pollera y lo hago muy orgullosa”, dijo Tatahku, que es artesana de sombreros y representa al macrodistrito Max Paredes.

Ella se animó a participar gracias al apoyo de una amiga y nunca pensó ser la ganadora.

El segundo lugar recayó en Participa Mayta. La joven de 18 años se animó a participar con el apoyo de su comunidad.

“Ser cholita significa seguir adelante y ser respetadas con nuestra manta, sombrero y pollera y por el sacrificio que hago día a día”, dijo la Cholita con Ñeq’e, perteneciente a Zongo, macrodistrito 23 de la ciudad de La Paz.

Las ganadoras formarán parte de los festejos de las fiestas julias.

Oferta de la feria cultural

Oportunidad

Cuenta con espacios ligados a la cultura, donde los artistas y gestores puedan ofrecer sus servicios culturales.

Ventas

En los puestos de venta se ofrecerán al público discos y películas de producción nacional.

Gastronomía

Como la feria se alarga por una hora más, la gente va a poder encontrar una amplia oferta gastronómica, incluso comida vegetariana.

Teatro

Una de las artes que estaba invisibilizada era el teatro. En el retorno del evento ya cuenta con un espacio propio.

Juegos

El movimiento corporal a través del baile y juegos para niños es otra de las actividades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia