Ciudades

Vuelven los bloqueos a El Alto y la Fejuve aumenta la presión a Chapetón

Un ampliado de emergencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto determinó exigir a la alcaldesa Soledad Chapetón la destitución de los 14 subalcaldes y, de no hacerlo en 24 horas, amenazaron con impulsar su revocatoria de mandato.

Bloqueo Vecinal

Bloqueo vecinal en la ruta que conecta a El Alto con el departamento de Oruro Foto: Ignacio Prudencio

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:17 / 05 de octubre de 2016

Este miércoles aumentó la tensión en la ciudad de El Alto. Los vecinos del Distrito 8 retomaron sus bloqueos y la Policía envió refuerzos para despejar la ruta, mientras la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve) aumentó la presión sobre la alcaldesa Soledad Chapetón.

La Fejuve declaró un bloqueo indefinido y otorgó a Chapetón un plazo de 24 horas para que destituya a los 14 subalcaldes de la urbe debido a demandas incumplidas por la Alcaldía; caso contrario, anunciaron que demandarán un referéndum revocatorio contra la autoridad.

La determinación fue asumida en un Ampliado de Emergencia realizado el martes en apoyo a la movilización del Distrito 8 de esa ciudad, que el lunes pasado activó un bloqueo en demanda de la destitución de la subalcaldesa Irene Condori y por la reducción del Programa Operativo Anual (POA) vecinal y obras incumplidas.

Según declaró el dirigente Félix Huanca a Radio Compañera, el ampliado determinó además demandar el referéndum revocatorio contra Chapeton en caso de no darse la destitución de los subalcaldes.

"Las bases, el pueblo alteño, el distrito 8, ha determinado realizar un bloqueo indefinido hasta lograr todos los objetiuvos de nuestro pliego petitorio. El paro es contundentes, son más de 150 juntas vecinales", dijo.

El presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez, explicó al mismo medio que el paro en el Distrito 8 es contundente.  Huanca declaró a la cadena PAT que desde hoy se sumarán a los bloqueos las juntas vecinales y gremialistas.

Bloqueo cerca de Senkata

Al menos cuatro puntos de bloqueos se registraron en el Distrito 8, que según Huanca acoge a 150 juntas vecinales, en la extranca de Zenkata, puente Vela, Ventilla y el sector La Plaza. Según PAT, al menos ocho buses con efectivos policiales fueron desplegados a la ciudad de El Alto desde la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) cerca a la plaza Murillo.

"Se han agotado todas las intancias pertinentes. La Alcaldía ha hecho caso omiso a todas nuestras notas", indicó el dirigente vecinal, quien protestó por la disminución de los Bs 40 millones programados para obras vecinales.

Ante la movilización, la coordinadora de subalcadías de la ciudad de El Alto, María Dehesa, desmintió que exista reducción del presupuesto y dijo que sólo se trata de una movilización política que busca "desestabilizar" la gestión de Chapetón, quien fue elegida Alcaldesa en marzo de 2015 por el frente político de oposición Unidad Nacional (UN).

"Quiero decir a la ciudadanía alteña que no se deje engañar, en ningún momento se está haciendo la reducción a los POA"s, ni de los techos zonales como se está manifestando", indicó en entrevista con la televisora Cadena A.

(05/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia