Ciudades

En Warisata comienzan a colocar alcantarillado

Servicios. La población usó pozos por 82 años

Programa. Un tractor excava una zanja en una calle de la población donde se colocará la tubería.

Programa. Un tractor excava una zanja en una calle de la población donde se colocará la tubería. Nicolás Quinteros.

La Razón / Micaela Villa / Warisata

01:43 / 27 de abril de 2013

El Gobierno nacional comenzó ayer a instalar el sistema de alcantarillado sanitario en el cantón Warisata del municipio paceño de Achacachi, lo que incluye la construcción de 73 letrinas ecológicas y una planta de tratamiento de aguas residuales.

A la inauguración de las obras asistió el presidente Evo Morales, quien también entregó el coliseo cerrado de la normal. “Habrá 323 conexiones de alcantarillado, vamos a hacer el tendido de toda la tubería. Ésta es una solicitud efectuada por Warisata a través del Gobierno Municipal de Achacachi”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, (MMAyA) José Zamora.

En esta población, situada a 250 kilómetros de La Paz, se creó la primera escuela indígena de formación de maestros de Bolivia, pero por 82 años sus cerca de 3.700 habitantes usaron hasta ahora pozos sépticos. El proyecto, en el que se invertirá Bs 8 millones, se ejecutará a través del programa de Suministro de Agua y Saneamiento para Pequeñas Comunidades que lleva adelante esa cartera de Estado.

El 80% del financiamiento corre por cuenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que estuvo representada por su coordinador Sergio Martín-Moreno, y el 20% es provisto por Achacachi. El Mandatario agradeció a la agencia española. En su discurso mencionó los efectos de la colonización de América.

  El objetivo del proyecto es reducir las enfermedades estomacales que se producen, principalmente en niños, debido a la contaminación ocasionada por las heces fecales. “Para este cantón esto representa un beneficio importante y estamos agradecidos, ya que nos será de utilidad. Acá sólo hay pozos ciegos”, dijo Adrián Mamani, ejecutivo provincial de la provincia Omasuyos.

Édgar Paniagua, gerente de Fiscalización y Monitoreo de Proyecto, explicó que los retretes colectivos se instalarán en los lugares más alejados de este cantón. Según el cronograma, las obras culminarán en 360 días. Posteriormente se capacitará a los comunarios en su administración.

Evo entrega coliseo cerrado

El presidente Evo Morales entregó el coliseo cerrado del Instituto Normal de Warisata, provincia Omasuyos, financiado con Bs 5 millones por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. La obra se ejecutó en cuatro años. “Esto será de utilidad para los futuros maestros y los niños”, pero también para toda la gente, dijo el profesor Alfredo Poma.

El recinto deportivo, que tiene una capacidad para 4.000 espectadores, cuenta con baños para ambos sexos y vestidores con duchas, informó ayer Luciano Flores, ejecutivo cantonal. El Jefe del Estado ofreció a la población la construcción del colegio Elizardo Pérez, que tendrá un costo de Bs 2,9 millones, y otras obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia