Ciudades

Yapacaní está sin Policía desde enero

Lleva 73 días sin control. La gente exige el retorno de los uniformados

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:01 / 25 de marzo de 2012

El municipio de Yapacaní permanece sin policías, tras 73 días de los conflictos políticos internos que derivaron en enfrentamientos entre civiles y las fuerzas del orden, los mismos que dejaron un saldo de tres muertos, dos por impactos de proyectiles de armas de fuego y uno por descarga eléctrica.

Yapacaní, a 120 kilómetros al norte de Santa Cruz, tiene cerca de 55 mil habitantes. En noviembre de 2011 se desató el conflicto político en rechazo al alcalde David Carvajal. Un mes después, la gente desconoció al edil y la designación de un burgomaestre interino, la medida fue adoptada en un cabildo convocado por el       Comité Interinstitucional.

El titular del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Cirilo Sonabi, exteriorizó su preocupación por la lentitud en el retorno de la Policía. “Existe un compromiso suscrito con el Gobierno para que se restituya el orden, pero hasta la fecha no se ha cumplido”, señaló.

El dirigente no descartó movilizaciones en contra del Ejecutivo por incumplir los acuerdos suscritos, entre los que se encuentran el retorno de la Policía, la aceleración de las investigaciones sobre los tres decesos y la indemnización a las familias de las víctimas.

En enero de este año, el lío político se agravó con la restitución de Carvajal en el cargo a través de un fallo judicial, quien retomó el sillón edil con el apoyo de un contingente policial en medio del rechazo de la población. 

Los uniformados abandonaron el municipio de Yapacaní el 11 de enero, después del enfrentamiento con los comunarios, quienes incendiaron el comando. Ahora, Sonabi dijo que una de las excusas de la Policía para retrasar su retorno es que no se remodeló su inmueble, aunque el dirigente Freddy Machaca ofreció la sede de los vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia