Ciudades

Yapacaní cierra jornada violenta con la muerte de 3 manifestantes

La pelea entre dos fracciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Alcaldía de Yapacaní (Santa Cruz) se saldó ayer con la muerte de tres manifestantes en choques con la Policía y más de 60 heridos, entre ellos 17 agentes del orden.

Resistencia. Los manifestantes que piden la renuncia del Alcalde responden con piedras a los gases lacrimógenos.

Resistencia. Los manifestantes que piden la renuncia del Alcalde responden con piedras a los gases lacrimógenos.

La Razón / I. Condori, W. Farfán / Santa Cruz, La Paz

02:52 / 12 de enero de 2012

Después de una reunión de emergencia del gabinete ministerial en La Paz, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, confirmó a las 20.30 la muerte de Abel Rocha Bustamante, un albañil de 26 años —acribillado con 11 tiros—, y anunció el repliegue de la Policía tras la presunta renuncia del alcalde David Carvajal.

Sin embargo, Carvajal —cuya restitución ordenada por la justicia movilizó a este municipio un contingente de 700 agentes— desmintió casi inmediatamente haber dimitido. “Hemos ganado un amparo constitucional que nos permitió retornar a la administración municipal, no podemos renunciar de buenas a primeras, pero queda el camino del referéndum revocatorio para que el pueblo pueda definir nuestra permanencia o alejamiento del cargo”, declaró.

Más muertes. Cuando faltaban 15 minutos para la medianoche, Chávez volvió a llamar a una conferencia de prensa para dar cuenta de la existencia de otros dos muertos. Noticia difundida por Mario Soeiro, dirigente del Comité Interinstitucional. “A las 22.00 se ha confirmado la muerte de dos personas más, por una escopeta”, dijo el ministro,

Además de insistir en que el Comando de la Policía sólo dispuso el uso de elementos disuasivos (balines y agentes químicos) para restablecer el orden durante la violenta jornada de ayer, Chávez descartó que los agentes hayan causado los dos últimos decesos debido a que salieron de este municipio a las 20.15.

“A las 19.40, la Policía tenía instrucción de salir, estaban saliendo, cuando a las 20.15 fueron emboscados en el puente, donde les dispararon con escopetas. Los vidrios de todos los autos de la Policía están rotos en su totalidad”, declaró a La Razón y confirmó el deceso de Michael Soza, de entre 18 a 20 años, abatido a tiros, y la muerte de un hombre no identificado que se electrocutó cuando una turba incendiaba el recinto policial de Yapacaní.

Según testigos, la negativa de la Policía de permitir la realización de un cabildo convocado por el Comité Interinstitucional para las 14.30 en la plaza, enfureció a quienes se oponen a que Carvajal continúe al frente de la administración municipal, y por tercera vez en lo que va de la semana, las calles y la plaza del municipio se convirtieron en un campo de batalla. Aunque esta vez no sólo hubo heridos y detenidos, sino tres muertos.

En contacto con periodistas de Yapacaní, el director del hospital de primer nivel de Yapacaní, Eduardo Pérez, informó que Abel Rocha Bustamante recibió 11 disparos en el cuerpo, aunque sólo dos de ellos fueron letales. No precisó el calibre del arma. Falleció cerca de las 18.00, los otros dos murieron aproximadamente a las 22.00, dijo. El Comando de la Policía de Santa Cruz indicó que en los enfrentamientos fueron heridos 17 uniformados, y el Comité Interinstitucional dio cuenta de la existencia de unos 50 civiles lesionados.  

Demanda.  “Como Gobierno, pedimos que el Ministerio Público organice una comisión de fiscales que investigue y pida las sanciones más drásticas contra los culpables”, dijo Chávez. La autoridad destacó que dos efectivos del orden, uno ayer y otro el martes, fueron heridos con disparos de escopeta por los movilizados.

El Comité Interinstitucional, que agrupa a movimientos sociales de este municipio, pidió a mediados de noviembre la renuncia de Carvajal, y el lunes exigió además que dimitan los siete concejales para dar paso a nuevas elecciones.

Esta organización, que agrupa a unas 30 entidades, es liderada por el dirigente de las Comunidades Interculturales, Cirilo Sonabi. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el Ministro de Gobierno deslindó la responsabilidad del Ejecutivo en la disputa política en ese municipio cruceño y acusó a dirigentes “vinculados a la derecha” de anteponer intereses políticos y personales para desestabilizar la gestión de Carvajal.

El Alcalde, que abandonó Yapacaní antes de que estallara la violencia y buscó refugio en Santa Cruz de la Sierra, por la mañana había abierto la posibilidad de dar paso a un referéndum revocatorio a fin de que sea el pueblo el que determine su permanencia o alejamiento del cargo. “Hay que utilizar los mecanismos que nos brinda la democracia para subsanar nuestras diferencias y una consulta popular es lo ideal para terminar con el pleito político”, declaró.

La propuesta fue rechazada por los sectores en conflicto, que calificaron la medida como una acción dilatoria para alargar la gestión de Carvajal. “Sólo la renuncia del Alcalde y los siete concejales dará una solución al problema”, señaló Sonabi. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia pidió anoche una investigación para esclarecer las muertes y el uso de la fuerza.

Cronología de la crisis política

28-03-11.   El Concejo suspende por 20 días al alcalde David Carvajal para que aclare el uso de recursos durante su gestión. 

15-11-11. Un cabildo convocado por el Comité Interinsti- tucional exige la renuncia de Carvajal.

01-12-11. Carvajal es destituido de su cargo. El Concejo elige bajo presión del Comité Interinstitucional como alcalde interino al concejal masista Zenobio Meneses.

02-12.11. El Gobierno desconoce a Meneses y anuncia que las cuentas de Yapacaní seguirán congeladas.

03-01-12. La Sala Penal 1ª ordena la restitución de Carvajal.

09/01/12. Con apoyo de 450 policías, Carvajal ingresa a la Alcaldía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia