Ciudades

Yungueños logran ingreso del transporte libre a la zona

Pobladores de Sud Yungas lograron, con la presión, el ingreso de transporte libre hasta sus localidades. Además, declararon su movilización en cuarto intermedio, hasta abril. Para entonces, el Gobierno se comprometió a iniciar el asfaltado y ensanchado del camino Unduavi-Chulumani. 

Bloqueo. Marchistas bloquean la ruta en Bajo Unduavi, ayer, antes del acuerdo con el Gobierno.

Bloqueo. Marchistas bloquean la ruta en Bajo Unduavi, ayer, antes del acuerdo con el Gobierno.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

04:04 / 15 de febrero de 2012

“Se ha declarado transporte libre a los municipios de Irupana, Yanacachi y Chulumani, donde ya no vamos a permitir la monopolización de pasajes. Se ha desconocido a las líneas de estos municipios porque hay mucho abuso de los choferes”, dijo Clemente Mamani, presidente de la Mancomunidad de los Yungas y alcalde de Irupana.

Pobladores de los municipios de Chulumani, Irupana, Yanacachi, Coripata y otros iniciaron una marcha el viernes 10 de febrero, exigiendo el asfaltado del tramo Unduavi-Chulumani, para evitar más accidentes de tránsito, y contra el alza del 40% de las tarifas del transporte interprovincial. A estas demandas se sumaron en el camino otras, como la destitución del  viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, que casi ocasiona la división del movimiento.

Ayer, la marcha llegó hasta Bajo Unduavi —a cinco kilómetros de Unduavi— desde la localidad de Chirca.  Hasta este punto el Gobierno desplazó a tres ministros  —de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez—, además de representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras. Nelson Cabrera, del departamento de Comunicación de la Alcaldía de Irupana, informó que cerca de un millar de yungueños comenzó a marchar ayer a las 08.30 y llegó a Bajo Unduavi a las 10.00.

La delegación suscribió un acuerdo con los movilizados, que anoche comenzaron a retornar a sus hogares. “Hemos hecho un cuarto intermedio hasta abril para que trabajen en la carretera. No hemos levantado las medidas al cien por cien, mañana (hoy) no marcharemos, pero en caso de incumplimiento retomaremos nuestras medidas y bloquearemos la carretera”, advirtió Mamani.

El conflicto comenzó por el incremento del precio de los pasajes de hasta  40%. Las líneas que trabajan en la región de un día para otro comenzaron a cobrar Bs 25 cuando la tarifa anterior era sólo de Bs 15.

Según el acuerdo, otras líneas de transporte interprovincial podrán ingresar a esas localidades, siempre y cuando respeten la tarifa asignada. “Ya no permitirán el ingreso de las otras que abusan de los pobladores”, dijo el Alcalde de Irupana. Añadió, además, que hasta abril el Gobierno debe trabajar en el diseño del mejoramiento de la carretera, además de elegir a la empresa que se hará cargo del ensanchado y pavimentado del tramo Unduavi-Chulumani.

En otro de los puntos del acuerdo suscrito ayer, el Gobierno se comprometió a garantizar el abastecimiento de combustible a los tres municipios. Ésta es una de las causas de los problemas con las líneas de transporte público, que atribuyeron a la escasez de gasolina el alza de sus tarifas.

Los pobladores conformaron una comisión que hará el seguimiento para que lo acordado se cumpla. “También se apoyará en el tema de mantenimiento de caminos”, dijo. “Ha sido una movilización muy productiva y esperamos que se cumplan nuestros pedidos, por eso llegamos al cuarto intermedio”, explicó la autoridad municipal.

Otros datos sobre la  protesta

Accidentes

El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, indicó a ABI que en los Yungas de La Paz por año se vuelcan  entre 35 y 50 vehículos y por año mueren cerca de 100 personas. “Por año aumentan niños huérfanos, viudas y accidentados”, señaló.

Líneas

Las líneas que elevaron los pasajes, según Mamani, son 24 de Agosto, 25 de Julio, San Bartolomé, Arenas, Trans Achumani y Natividad. “Ya no tienen entrada”, advirtió.

Destitución del Viceministro de la Coca, en manos de Evo

La destitución del viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, está en manos del presidente Evo Morales, dijo anoche el alcalde de Irupana, Clemente Mamani. En el pliego petitorio de los comunarios figuraba como uno de los puntos la renuncia de Núñez porque éste “no los representaba y nunca veló por sus intereses cuando fue diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

La misión gubernamental no abordó el tema y sólo se comprometió a gestionar en los próximos días una entrevista con el Jefe del Estado para  hacerle conocer esta demanda. “Hemos quedado en una reunión con el Presidente. Hemos agendado de aquí a una o dos semanas reunirnos con él. La decisión final la tendrá que tomar el Presidente, en todo caso seguimos en la posición de destituirlo, ya que él no nos representa, pero veremos qué es lo que dice Evo Morales”, añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia