Ciudades

Estabilización genera fisuras en seis casas de Bella Vista

DEGIR. El Gobierno Municipal de La Paz invierte en la obra Bs 5 millones

Bella Vista. Obreros construyen un muro de pilotes que tiene casi 30 metros de profundidad.

Bella Vista. Obreros construyen un muro de pilotes que tiene casi 30 metros de profundidad. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:52 / 30 de agosto de 2014

La construcción de galerías filtrantes para captar aguas subterráneas en Bella Vista Central Uno produjo fisuras leves en unas seis viviendas. El gobierno local de La Paz descartó la reactivación de un antiguo deslizamiento y garantizó la estabilidad del área a los propietarios.

“Hemos solicitado a la Alcaldía que se realicen las obras de estabilización y ha atendido nuestro requerimiento; sin embargo, hace algunos días se comenzaron a presentar rajaduras en las viviendas y por eso los vecinos se han preocupado”, informó Luis McDonald, presidente de la junta vecinal de Bella Vista Central Uno.

Debido a la preocupación vecinal, el director de la DEGIR (Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos), Vladimir Toro, visitó ayer el lugar y tras realizar una inspección informó a los vecinos sobre los trabajos que realizan.

El Mapa de Riesgos 2011 identifica a un sector de Bella Vista Central como área de alto riesgo. El sitio es parte de un antiguo deslizamiento que se activó en la porción inferior en 2012, cuando colapsó una vivienda de cuatro pisos en la calle 20 de Obrajes, la cual fue demolida.

Para resolver el problema y garantizar la estabilidad del área, la Alcaldía inició trabajos de estabilización. Por eso en la calle Teniente Guillén construye un muro de contención con pilotes, de hasta 15 metros de profundidad, para generar estabilidad a la parte superior.

Paralelamente, realiza la construcción de una galería filtrante para evitar que las aguas subterráneas sean un detonante para la activación del antiguo deslizamiento.  Este trabajo se realiza a 30 metros de profundidad en inmediaciones de la calle Pío XII, donde se detectó barro negro, por lo que se prevé la existencia de pozos sépticos.

“La saturación del suelo data de hace unos 30 años. Con la galería, lo que se busca es captar todas esas aguas subterráneas. Lógicamente, al captarlas, lo que pasa es que se genera un asentamiento diferencial que ha generado grietas tenues en las viviendas. Esto causó preocupación y se les ha explicado que no es una reptación (corrimiento del suelo) y que no hay riesgo de deslizamiento”, informó Toro a La Razón. En el sector, este diario constató que se generaron algunas grietas en las paredes de tres viviendas.

Visita. Cuando la periodista intentaba conversar con los vecinos para conocer detalles de lo ocurrido, una mujer comenzó a exclamar exigiendo que la prensa se vaya. Ello generó susceptibilidad entre quienes participaban de la reunión informativa.

En el lugar, la pared de una vivienda fue apuntalada y se restringió el paso de vehículos. En los trabajos de estabilización que ejecuta, el Gobierno Municipal invierte Bs 5 millones. Se prevé que estén concluidos hasta noviembre de este año.

“Luego de escuchar la explicación de los ingenieros, estamos más tranquilos. También estamos tomando todos los recaudos para colaborar con los trabajos que desarrollen en este sector”, apuntó McDonald.

Toro afirmó que una vez que se capten las aguas, la galería filtrante será tapada con piedras. Advirtió que el asentamiento del suelo no terminará con la conclusión del trabajo y que es un proceso más largo.

“El agua va a seguir filtrando y por eso se va a seguir asentando el suelo hasta que consiga estabilizarse. Ahora estamos coordinando y como Alcaldía vamos a ayudar a cerrar las rajaduras (de las casas) y realizaremos la revisión de sus sistemas hidráulicos. Continuaremos coordinando con los vecinos”, manifestó.

El director edil anticipó que paralelamente se trabajará en la verificación del sistema de alcantarillado.  Por eso se pidió a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) trabajar de manera conjunta para hacer una evaluación rigurosa. “Lo importante es que los propietarios se sientan tranquilos y que nos colaboren en la labor”, demandó.

Secuestro de equipos

Perjuicio

El director de la DEGIR, Vladimir Toro, denunció que vecinos de la parte inferior de Bella Vista Central 1 retuvieron las herramientas de los obreros que construyen las galerías filtrantes. “Nos retuvieron motosierras y han perjudicado el trabajo. Esperamos que ahora los de la parte alta nos ayuden”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia