Ciudades

Vecinos se quejan; buses de siete firmas copan vías de Villa Fátima

Interdepartamentales.  Gobernación explica que el control es tarea de la ATT

Perjuicio. Buses parqueados en la calle Virgen del Carmen, Villa Fátima, a dos cuadras de la Plaza del Maestro.

Perjuicio. Buses parqueados en la calle Virgen del Carmen, Villa Fátima, a dos cuadras de la Plaza del Maestro. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:05 / 29 de enero de 2015

Al menos siete empresas de transporte interdepartamental, cuyos buses tienen una longitud de casi 15 metros,  operan fuera de la Terminal Provisional de Minasa porque allí no hay espacio. Vecinos se quejan  ya que usan calles de Villa Fátima como playas de estacionamiento.

“La terminal provisional era para que se acomoden allí todos los transportistas, pero siguen en este espacio (calle Virgen del Carmen) perjudicando a los peatones y al tráfico”, protestó la vecina María Reinaga.  La Razón visitó ayer Villa Fátima y observó que seis buses estaban estacionados en los dos carriles de esa arteria, mientras empleados de dos empresas a voz en cuello anunciaban los destinos y el horario de salida.  En este punto operan las empresas Trans Totaí, Turbus Totaí, Vaca Diez, Trans Rurrenabaque, Trans Pando y Trans Bolivia.

En el portal Mojigotes en La Paz, Marvín Gonzales publicó fotos de  motorizados de la Flota Yungueña  estacionados en la calle Yanacachi, cerca de la exgasolinera. “Es un problema la parada de la flota Yungueña en Villa Fátima. Es la única flota que no enviaron a la nueva terminal. Estos señores ocupan toda la vía y nadie más puede pasar”, denunció.

Excepción. En noviembre de 2012 se habilitó la terminal provisional en un playón situado entre las zonas La Merced y Villa El Carmen, en la que se invirtieron Bs 500.000. El objetivo era ordenar la salida de los motorizados —que hacen viajes al norte de La Paz y a los departamentos de Pando y Beni— que se estacionaban en las calles de Villa Fátima.

Unas 40 empresas operan desde esa fecha desde esa infraestructura. Sin embargo, las que hacen viajes interdepartamentales no ingresaron porque trabajan con buses de mayor capacidad que las del transporte interprovincial, que tienen una longitud de entre 14 y 15 metros y capacidad para 52 pasajeros.

“El interdepartamental lleva bastante carga. Necesitamos espacios de consideración para almacenar las encomiendas y no abastece. Querían dar tolerancia a la Flota Yungueña para que opere fuera,  había riesgo de que acapare clientes por lo que, en coordinación con la Alcaldía de La paz,  los (inter)departamentales quedaron fuera”, explicó Rolando Puña, administrador de Trans Totaí.

El secretario edil de Movilidad Transporte y Vialidad, Julio Salas, dijo  que desconoce la situación, aunque alegó que al tratarse de un servicio interdepartamental, el control deben efectuarlo Tránsito y la Gobernación. “Hay que verificar de qué empresas estamos hablando”. Erick Quisbert, director Departamental de Transporte, precisó que la Gobernación controla el servicio interprovincial y que, en este caso, la regulación le corresponde a la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones  “No podemos obligar a que entren a (Minasa) porque es para el provincial”.

La terminal de Minasa, pendiente

Proyecto

La Gobernación de La Paz concluyó el estudio a diseño final de la  terminal interprovincial de Minasa; sin embargo, el proyecto se encuentra paralizado por la falta de claridad sobre el derecho propietario, informó ayer el director Departamental de Transporte, Erick Quisbert. “Nosotros no podemos invertir en un predio donde no tenemos el derecho propietario. Es un tema legal. Por la transición en la municipalidad, el tema está en status quo”, añadió el director.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia