Ciudades

Plan Zonas Seguras llega a Calacoto y Villa Fátima con cambios viales

La habilitación de vías alternas, el establecimiento de puntos de estacionamiento y las paradas diferenciadas son los tres principales cambios viales en Villa Fátima y Calacoto, que desde el próximo año entran al programa edil Zonas Seguras.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

14:20 / 21 de diciembre de 2011

La pasada semana el Concejo autorizó la incorporación de ambas zonas a ese programa, que ya se aplica en Sopocachi, y que implica la ejecución de acciones integrales como la fiscalización de actividades económicas, control y restricción de la venta de bebidas alcohólicas y alimentos en locales, y en vía pública, mejoramiento del sistema de iluminación pública, reordenamiento vial, educación preventiva, instalación de líneas telefónicas gratuitas en los módulos policiales y el reforzamiento de la presencia policial.

La Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía de La Paz aplicará un plan de “reordenamiento vial en el perímetro de intervención” y un plan de estacionamientos en Calacoto y Villa Fátima.

El director edil de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, informó que Sistemas Viales ya comenzó la intervención en Villa Fátima con el colocado de la  señalización horizontal y vertical.

“En San Miguel se están construyendo pasos de cebra a desnivel. En ambas zonas, la Alcaldía está en conversaciones para la reubicación de los gremiales. En el Sur también se quiere reubicar a los lavadores de autos para liberar vías”, dijo.

El subalcalde del Macro Periférica, a donde pertenece Villa Fátima, dijo que los cambios de sentido y modificaciones viales son coordinados con los choferes del transporte público.

Según datos oficiales, en la avenida Las Américas, a la altura del mercado de Villa Fátima, circulan en horas pico casi 2.000 coches que congestionan esa arteria, que se torna intransitable.

“Como queremos que el flujo sea más fluido, estamos viendo que los vehículos que ahora pasan por una sola vía (la Av. Las Américas) usen además la Calle 15 de Abril y Santa Rosa”.

La subalcaldesa de la zona Sur,     Jeanette Ferrufino, explicó que todas las acciones para implementar el programa Zonas Seguras es socializada con los vecinos. “Los cambios viales son integrales. Por ejemplo se habitarán espacios sólo para los usuarios de radiotaxis”, agregó. La reglamentación de la ordenanza que incorpora ambas zonas al programa será aprobada por un decreto municipal. “Esperamos que en los próximos días se promulgue y con ello va a arrancar oficialmente todo el programa”, apuntó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia