Ciudades

El Zoológico Municipal Vesty Pakos estrena el área de camélidos “Wari Pacha”

El nuevo espacio para fauna andina tiene una extensión de 7.000 metros cuadrados.

El área de camélidos tiene una extensión de 7.000 metros cuadrados y está dividida en tres secciones.

El área de camélidos tiene una extensión de 7.000 metros cuadrados y está dividida en tres secciones.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:18 / 22 de julio de 2017

El Municipal Vesty Pakos estrenó este sábado el área de camélidos denominada “Wari Pacha” (tierra de vicuñas), espacio construido con una inversión de Bs  500.000 bolivianos y que albergará a unas 26 llamas, vicuñas y alpacas. La obra es parte de las entregas que se hacen como regalo por las fiestas julias.

“Tratamos de que nuestros animales tengan las instalaciones más libres posibles para que nos puedan servir para educar a los niños, a los jóvenes, a los mayores, respecto al cuidado de nuestra biodiversidad por eso habilitamos los espacios en las mejores condiciones posibles”, señaló el alcalde Luis Revilla durante el acto de inauguración del espacio.

El nuevo espacio para fauna andina tiene una extensión de 7.000 metros cuadrados. Está dividido en tres secciones: uno para llamas, otro para alpacas y el tercero para vicuñas. Además, cuenta con un área de manejo central donde pueden ingresar los visitantes que quieran aprender más sobre estos animales.

El Alcalde recordó que en los últimos años se inauguró la fosa de osos, de pumas, el reptilario, el espacio para cóndores y ahora el área de camélidos. Adelantó que este año se habilitará un espacio adecuado para flamencos que contará con características de su habitad natural y donde serán ubicados los flamencos que nacieron en el Zoológico Municipal.

“Quisiéramos hacer las inversiones que requiere nuestro Zoológico Municipal de una sola vez para que efectivamente todos los espacios, las instalaciones y todos los animales estén en perfectas condiciones, pero no hay forma de hacerlo”, manifestó la autoridad.

El Alcalde recordó a la población que no se debe hacer ruido cerca de los animales, que está prohibido darles de comer porque las distintas especies tienen alimentación balanceada y que se tiene que cuidar dos diferentes espacios para disfrutar y conocer a los animales.  

La presidenta de la Asociación Comunitaria del macrodistrito Mallasa, Carmen Melgar, agradeció por los diferentes trabajos que se realizan en las distintas zonas pese a los recortes presupuestarios que se generaron.

“Nosotros siempre hemos estado con pugna con un municipio que quiere pelear con nosotros porque en realidad no tiene derecho a reclamar nada porque nunca ha puesto nada. El Municipio de La Paz siempre nos ha dotado de absolutamente todo, desde una luminaria hasta un empedrado y ahora en obras que para nosotros son muy importantes, queremos darle doblemente las gracias al Alcalde por estar siempre pendiente del macrodistrito Mallasa”, aclaró la dirigente vecinal.

Alison Morales, responsable del área de educación del Zoológico dijo que en el área de camélidos se realizarán actividades educativas con los niños y niñas donde podrán reconocer la diferencia entre llamas, vicuñas y alpacas, según las características de su cuerpo.

“Hay algunas de nuestras vicuñas, que son dos, una donada por el club Strongest que es Manolo y otra que fue decomisada porque la tenían en una cancha y no era un lugar adecuada para una vicuña entonces la trajeron aquí a vivir. Luego hay algunas alpacas que fueron decomisadas por la policía debido a que estaban en un circo y estaban en malas condiciones físicas”, explicó la educadora sobre algunas de las historias de los camélidos.

Fabiola Suárez, vecina de Jupapina destacó la importancia de contar con espacio para camélidos para que los visitantes conozcan que todas las especies son importantes y sobre todo que las especies andinas como las llamas, vicuñas y alpacas es fauna andina que está protegida.

El Zoológico Municipal cuenta con 22,4 hectáreas de extensión y acoge a más de 500 individuos de 70 especies, la mayor parte de ellas bolivianas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia