Ciudades

Zoonosis busca a un mono que mordió a dos

Se colocaron trampas en Lamirpampa para capturar al animal

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:48 / 31 de agosto de 2013

El Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) de La Paz continúa con la  búsqueda de un mono silbador que hace dos días mordió a un adulto y a un niño en Las Lomas de Achumani; se sospecha que tiene rabia. Hasta el cierre de edición no había logrado atraparlo.

“Desde ayer (jueves) lo estamos buscando. El animal es muy ágil y suponemos que se ha ido hasta el cerro”, dijo Héctor Mencias, jefe del centro municipal. Se desconoce si el animal tiene dueño y cómo llegó a la ciudad de La Paz.

Según declaró la primera víctima, un cuidador del condominio Los Frutales, el mono lo atacó el miércoles, cuando trataba de impedir que ingresara. En el caso del menor, de unos 13 años, se desconocen las circunstancias del ataque —en inmediaciones de ese lugar— sin embargo, ambos recibieron mordeduras en las piernas.

“El personal del Cemzoo colocó dos jaulas (en el sector de Lamirpampa) y dejó frutas para tratar de atraparlo”, señaló Mencias.  Este tipo de mono mide entre 33 y 48,8 centímetros,  su cola es casi del mismo tamaño que su cuerpo y pesa entre 2 y 4,5 kilos.

Las víctimas ya fueron vacunadas contra la rabia

Las dos personas mordidas por el mono silbador en Achumani, La Paz, fueron vacunadas contra la rabia, informó el jefe del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), Héctor Mencias. Todo animal que muerde es sospechoso de portar  rabia. El Cemzoo cree que también puede tener hepatitis C, cuyo contagio ocasiona daños severos al hígado de los humanos.

“Estamos velando la salud de las personas y del personal edil, que están recibiendo la vacuna antirrábica. Seguramente, él no está acostumbrado a las personas y está agresivo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia