Ciudades

Zozobra en el Santa Isabel por paralización de obras

Alegato. Alcaldía dice que es un lío entre privados

Presión. Copropietarios del Santa Isabel bloquearon la Av. Arce el 26.

Presión. Copropietarios del Santa Isabel bloquearon la Av. Arce el 26. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:31 / 30 de noviembre de 2013

La paralización total de obras ordenada por el Ministerio de Trabajo a Constec SA, que construye las Torres del Poeta en un predio donde se produjo un derrumbe, preocupa a copropietarios del edificio Santa Isabel que exigen la estabilización del talud.

“Tuvimos una reunión con la Alcaldía y Constec donde se aprobó la construcción de un muro para evitar el colapso del talud que colinda con el jardín de nuestro edificio. Justo ese día, el ministerio paralizó las obras y no sabemos qué se hará ahora”, indicó la presidenta de la Asociación de Copropietarios, Nancy Heredia. Según este acuerdo, la empresa debía efectuar la construcción de un muro de 11 metros de alto por 15 de largo y excavar una zanja de drenaje de cinco metros.

El ministerio instruyó el jueves a Constec SA paralizar totalmente la construcción de las Torres del Poeta hasta que subsane 15 observaciones a la seguridad y salud ocupacional de sus obreros. En el derrumbe del talud, el lunes 25, fallecieron dos trabajadores de esa empresa.

La inspectora de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz,  Neyda Velasco, sostuvo que mientras la empresa no garantice las condiciones de seguridad e higiene ocupacional de los trabajadores, éstos no pueden ingresar a efectuar ninguna labor. “Si no se subsanan las observaciones, no se puede autorizar otro trabajo, así sea de emergencia, porque se corre el riesgo de que suceda otro accidente”, añadió.

Para Heredia, si no se construye un muro de contención para estabilizar el talud, el edificio Santa Isabel corre riesgo. “No tenemos garantías de que no colapse. En el fondo, los perjudicados vamos a ser nosotros”, expresó.

Trabajo encontró 15 irregularidades en Constec SA, entre las que destacan la falta de procedimientos de trabajo en espacios confinados, de apuntalamiento de talud, de equipo de protección personal y la excavación sin implementos de seguridad, entre otros.  La Razón se comunicó con la administración de la firma, donde señalaron que devolverían la llamada para responder a las consultas, pero no lo hicieron.

“Es un problema entre privados. Depende de la empresa que resuelva su problema”, dijo Vladimir Toro, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos del Gobierno Municipal de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia