Ciudades

En la Zuazo, el peatón pone en riesgo su integridad física a diario

Personas esquivando coches y choferes haciendo maniobras para evadirlas son una situación que se repite a diario al comienzo de la calle Federico Zuazo, justo detrás de la UMSA, donde confluyen otras cuatro vías. 

Info intersección.

Info intersección.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:18 / 08 de agosto de 2012

El Gobierno Municipal de La Paz atribuye este problema a la falta de educación vial de transeúntes y conductores, y el Organismo Operativo de Tránsito a la ausencia de un semáforo y de una pasarela en este conflictivo lugar.

“En este sector hace falta con urgencia un semáforo. Nosotros, que circulamos todos los días por este lugar, corremos el riesgo de que ocurra un accidente”, dijo Guillermina Gonzales, vendedora ubicada en las puertas del polifuncional de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El comienzo de la Zuazo es uno de los sectores más transitados, pues en este punto bajan y suben los usuarios del transporte público que llegan desde la zona de Miraflores y van hacia el Centro o a la zona de San Pedro.

A unos pasos está el distribuidor en el que confluyen las calles Capitán Ravelo, J.J. Pérez, Montevideo y la Avenida del Ejército, por donde los transeúntes procuran cruzar las vías, pese al riesgo, constató La Razón en una visita.   Por ejemplo, los peatones que llegan de la Capitán Ravelo y la J.J. Pérez utilizan la isleta que divide la circulación de las rutas para cruzar a la Zuazo.

Para cumplir su propósito deben sortear los coches que llegan de subida por la Avenida del Ejército. Allí, una baranda y el elevado nivel de la acera impide que el peatón se ponga a buen recaudo. “No hay otra forma de atravesar, deberían poner un semáforo o traer las cebras para que orienten a las personas”, comentó el albañil José Retamozo.

La misma maniobra es empleada por quienes buscan cruzar desde la puerta del polifuncional hacia la J.J. Pérez y la Capitán Ravelo. “Ésa es una de las formas más comunes que utilizan los peatones para cruzar la calle y es la menos adecuada, pues en cualquier momento un coche puede salir de la Avenida del Ejército”, dijo Marco Fuentes, jefe de la Unidad de Administración y Control Vial de la Alcaldía. 

Otro de los factores que complica la circulación por este sector, según Fuentes, es el mal uso de la parada del transporte público, que se encuentra a la altura del Módulo Policial Cancha Zapata, al finalizar la Avenida del Ejército. 

“Los conductores y los usuarios se han acostumbrado a bajar o a subir a los minibuses en la puerta del polifuncional de la UMSA, cuando deberían utilizar la parada que fue habilitada para ese fin y que está un poco más abajo”, señaló el funcionario.

Este medio observó que la parada es utilizada como estacionamiento no sólo por coches particulares, sino también por efectivos de la Policía y de la misma Alcaldía. Para el comandante de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, urge la instalación de un semáforo al inicio de la Zuazo.

“Incluso yo diría que se necesita una pasarela. Lamentablemente tampoco hay señalización, que debería ser provista por la Alcaldía, y los peatones no saben qué hacer”, afirmó.

Sin embargo, también reconoció que pese a lo complicado de la vía, Tránsito no envía regularmente agentes de tránsito porque no tiene suficientes agentes.Fuentes adelantó que para resolver el problema de fondo se prevé la construcción de una superpasarela, pero no se sabe cuándo, pues el proyecto no está en el Plan Operativo Anual 2012. Entretanto, adelantó que se ejecutará un plan piloto con el uso de cintas y conos de seguridad para reordenar la circulación peatonal en el sector.

Retrasan proyecto de la pasarela

El oficial mayor de Infraestructura Pública de la Alcaldía de La Paz, Jorge Salguero, informó que debido al megadeslizamiento ocurrido en 2011, la Alcaldía tuvo que retrasar la ejecución del proyecto peatonal Nudo Bolivia, obra que priorizará la circulación del peatón en las vías que se encuentran detrás del Monoblock de la UMSA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia