Ciudades

10 mil abrazos se repartieron en señal de alegría en El Prado

“No sabía para qué era esto, no sabíamos que era el Día del Abrazo”, explicaba con una sonrisa bajo el sombrero del uniforme. “Es lindo, se siente lindo, ya deben ser unos diez abrazos que he dado”, agregó al ritmo de violines, contrabajos y guitarras de la Camus Jazz Band.

La Razón / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 27 de enero de 2013

Al principio le costó. Rogelia Acarapi (59), empleada de Mantenimiento de la Alcaldía paceña, no sabía qué hacer. Estaba desde las 10.00 en El Prado, en la fila, con unas 2.000 personas. Cuando llegó la orden de abrazarse, ella titubeó, pero se armó de valor, y lo hizo.  

“No sabía para qué era esto, no sabíamos que era el Día del Abrazo”, explicaba con una sonrisa bajo el sombrero del uniforme. “Es lindo, se siente lindo, ya deben ser unos diez abrazos que he dado”, agregó al ritmo de violines, contrabajos y guitarras de la Camus Jazz Band.

La concentración para la primera actividad del Programa de la Felicidad del Gobierno Municipal de La Paz empezó ayer a las 10.00 bajo un cielo algo nublado. Los líderes de las “cebras” y voluntarios de la Cruz Roja, scouts y otras instituciones iniciaron el calentamiento con bailes y dinámicas, mientras otros animadores —como el grupo de clown Tabla Roja, con sus acrobacias y coloridos vestuarios— movilizaban a la gente que pasaba por ahí o se acercaba curiosa.

Calentamiento. En el escenario principal, de espaldas a la Plaza del Estudiante, dos presentadores invitaban a un primer ensayo sobre cómo se da un abrazo. “Primero eliges a una persona a tu lado, luego se hace el contacto con un dedo, como E.T.” —explicaban— “Das un paso adelante y, finalmente, con el abrazo, juntas los corazones”. A la cuenta de tres, los reunidos allí implementaron la primera práctica.

Las señoras de Mantenimiento, ubicadas a la izquierda del escenario, se veían algo escépticas y no lograron un abrazo de práctica demasiado vistoso, pero bastó un poco de ritmos brasileños, el Gangnam Style y otras canciones más para que calentaran el cuerpo y sean las primeras en tomar la calle para bailar. Entre tanto, las “cebras” de los alrededores hacían de las delicias de los pequeños y pequeñas.

En el escenario, un gran tablero marcaba cinco ceros bajo el título de Programa de la Felicidad. El objetivo de este contador simbólico —difícil tarea medir exactamente cuánta gente iba a abrazar cada quien— era empezar a funcionar  con el ejemplo de las autoridades ediles que subieron al escenario bordeando las 11.45.

CADENA. Tomó el micrófono el director de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero, quien dio la bienvenida a todos los presentes. “Deseamos que nuestros abrazos sean grandes, que sean fuertes, con toda la energía y el amor. Que juntos empecemos un hermoso año lleno de amor y lleno de cariño, un abrazo grande”, expresó emocionada la alcaldesa interina de La Paz, la secretaria de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, Denise Ostermann Stumpf.

Acto seguido, Caballero dio la cuenta regresiva: “5, 4, 3, 2, 1....” y empezó la “epidemia” de abrazos.

Raquel Flores y Caleb, su hijito de ocho años, compitieron para entregar apretujones. “He dado un montón y faltan muchos por dar. Sale la energía que uno irradia”, reían. Con un score por encima de los 50 abrazos, Carmiña Gonzales, con un letrero en forma de corazón se afanaba buscando nueva gente para estrujar. “Se siente muy lindo, dos personas se unen y se dan mucha paz, es muy sincero”.

Ya a eso de las 13.00, las “cebras” en tropel se acercaron al tablero para confirmar que más de 10 mil abrazos habían sido entregados, culminando la jornada con los diferentes ritmos que regaló la banda de jazz a los alegres abrazadores.

La alcaldía alista más actividades similares

Esta primera acción ciudadana del Programa de la Felicidad fue calificada como positiva por parte del director de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero. “Sabemos cómo son los paceños, nos ha costado en un principio ponerles en onda, pero ésa es la idea. Queremos instaurar este programa, es para motivar a la gente, y por eso empezamos con una primera actividad masiva muy audaz”. El funcionario municipal anunció para este año una serie de acciones que promoverán la buena actitud en los paceños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia