Ciudades

Se abre otro conflicto entre choferes por el trufi 493

La otorgación de un permiso provisional de la Alcaldía de La Paz a la línea de trufis 493, de la cooperativa 3 de Mayo, desató un  nuevo conflicto entre choferes cooperativistas y sindicalizados. La noche del jueves y la mañana de ayer hubo amagues de pelea entre las partes.

Discordia. Choferes de Eduardo Abaroa se enfrentaron con los vecinos en Pasankeri, en mayo.

Discordia. Choferes de Eduardo Abaroa se enfrentaron con los vecinos en Pasankeri, en mayo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:47 / 16 de junio de 2012

El hecho se produjo en la zona de Pasankeri, y es el tercer lugar donde se registran problemas por la explotación de las rutas, debido a las autorizaciones temporales otorgadas por el Gobierno Municipal.  El primero se dio en la zona San Jorge y están involucradas las líneas de minibuses 297 y 888, el segundo afecta al Centro y a la línea 237, también de minibuses. 

Según Ismael Quintanilla, dirigente vecinal de Pasankeri, el problema comenzó la noche del jueves, cuando dirigentes del sindicato Eduardo Abaroa, junto con efectivos de Tránsito, realizaron un operativo contra los trufis  de la línea 493,  a los que les quitaron letreros y luminarias.

“En ese trajín incluso le rompieron el parabrisas a uno de los conductores. A consecuencia de este abuso, los vecinos y los choferes reaccionaron y hoy  (ayer) se produjo un altercado en medio de empujones y gritos cuando se quería instalar la parada de la nueva línea”, señaló Quintanilla.

El teniente Rodrigo Plaza, de la Unidad de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito, explicó que dicha oficina recibió la denuncia de los sindicalizados y que, el jueves, con los dirigentes de ambas partes se acordó sostener una reunión de conciliación el lunes 18.

“Hoy (ayer) nos ha sorprendido que los cooperativistas hayan querido agredir a los choferes del sindicato Abaroa en su parada, cuando habíamos quedado en reunirnos el lunes”, manifestó Plaza.

El director de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa, declaró que su despacho no recibió un informe sobre este problema.  Sin embargo, anunció que citará a los representantes de ambas partes para intentar dar solución al conflicto.

“El acuerdo que se firmó para levantar el bloqueo en Pasankeri especifica en el punto segundo que los firmantes del acuerdo se dan garantías mutuas para el desarrollo de su trabajo”, recordó el funcionario, quien anunció que enviará reguladores viales al lugar para verificar los hechos y, sobre esta base, tomar las acciones que correspondan.

Tensión. El problema se arrastra desde el 8 de mayo de este año, cuando se produjo un enfrentamiento entre vecinos de Pasankeri y choferes del sindicato Eduardo Abaroa que bloqueaban la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz durante el paro de 48 horas del transporte sindicalizado contra la Ley Municipal del Transporte.

Hubo ciudadanos que resultaron heridos cuando intentaban desbloquear esa vía. Por ello y por el mal servicio, la junta vecinal decidió expulsar al sindicato Abaroa  y, con este propósito, impidió la circulación de sus vehículos por dos semanas.

 Además, los vecinos decidieron crear una línea de trufis, que luego se incorporó a la Cooperativa 3 de Mayo, con el dígito 493. Esteban Aliaga, dirigente del sindicato Eduardo Abaroa, dijo ayer que si bien se llegó a un acuerdo para que  la nueva línea de trufis circule por Pasankeri, nunca se autorizó a que llegue a Ciudad Satélite (El Alto) o a  la zona San Pedro (La Paz).

“Se acordó que cualquier reordenamiento se haría en consenso, pero la Alcaldía, con la resolución 22/2012, nos impone una nueva línea que está montando paradas en Ciudad Satélite”, protestó el dirigente.

Entre tanto, los afiliados de la cooperativa 3 de Mayo señalaron que su trabajo fue autorizado legalmente por la Alcaldía y que los transportistas sindicalizados no pueden vulnerar su derecho al trabajo. “Nosotros vivimos en la zona más de 30 años, pero no quieren que trabajemos por mantener un monopolio”, expresó un chofer a la red televisiva Unitel.  

Recorrido del trufi en conflicto

La nueva línea de trufi 493 realiza el recorrido de ida desde la calle Puerto de Guaqui, Av. Marcelo Quiroga, Av. Buenos Aries, Jaimes Freyre, Canónigo Ayllón, Pioneros de Rochdale, Boquerón, Santos Machicado, Héroes del Acre, Colombia, 20 de Octubre y Nicolás Acosta. Al retorno utiliza la Nicolás Acosta, Boquerón, Pioneros de Rochdale, Canónigo Ayllón, Jaimes Freyre, Buenos Aires, Av. Marcelo Quiroga (primera parada) y Puerto de Guaqui (segunda parada).

Comandante de Tránsito le echa la culpa a la Alcaldía

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito de La  Paz, coronel  Carlos Gutiérrez, dijo ayer que los problemas entre los choferes sindicalizados, libres y cooperativistas por la explotación de las rutas fueron generados por la Alcaldía de La Paz, que entregó autorizaciones temporales de circulación a terceros.

Según esa autoridad, sólo el Concejo puede autorizar  el cambio de rutas, aunque el director de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, recordó que la Ley  de Transporte y Tránsito le da esa facultad al Ejecutivo edil.

“Los funcionarios de la Alcaldía están ocasionando estos problemas al otorgar el recorrido de nuevas líneas sobrepuestas a otras. Nosotros, como Policía Boliviana, vamos a evitar por todos los medios la alteración al orden público, pero molesta que tengamos que resolver problemas que nosotros no hemos ocasionado”, manifestó Gutiérrez.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia