Ciudades

Se abren grietas de hasta 10 cm en el mercado de Villa Armonía

Riesgo. Según la Alcaldía, hay 3 hectáreas inestables en esa zona

Temor. Gladys Vargas muestra el ancho de la grieta en su puesto.

Temor. Gladys Vargas muestra el ancho de la grieta en su puesto.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:09 / 08 de febrero de 2012

Después de las últimas lluvias, se abrieron grietas de hasta diez centímetros en siete puestos del mercado de Villa Armonía. El   Gobierno Municipal de La Paz recordó que ésta es una zona de riesgo y que hay unas 35 hectáreas inestables en el área.

“Con las últimas lluvias parece que el suelo se ha movido, lo que ha causado aberturas de hasta  diez centímetros que han preocupado a las vendedoras”, contó Nancy Huanca, maestra mayor. El mercado de Villa Armonía se encuentra en la Calle 9 de esa zona. Los puestos fueron edificados con adobe, combinado con ladrillo y cemento, que están cubiertos con una capa de estuco que permite ver el daño a la infraestructura.

“No sólo es el mercado, sino  en las calles y en las casas. La misma iglesia (Señor de la Sentencia) tiene problemas”, contó Gladys Vargas, comerciante y vecina      de este barrio. El jefe de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía (DEGIR), Vladimir Toro, informó que al menos 35 hectáreas de terreno poblado de esta villa  están sobre las ruinas de un antiguo deslizamiento.

“Esta zona arrastra problemas de inestabilidad que provocan grietas o hundimientos, porque se han producido asentamientos en un antiguo deslizamiento. La grieta que está en el mercado es un subescarpe (declive) que jala hacia la iglesia”, informó Toro.

La comuna pondría en marcha este año un plan piloto de diagnóstico de riesgos, que determinará qué obras se tienen que hacer para mitigarlos. El plan piloto comenzará en Villa Armonía, aunque se prevé trabajar en las 36 áreas con problemas en la urbe. 

Las vías de esta villa tienen ondulaciones y hay casas que están ladeadas. “Hay varios trabajos que ha hecho la Alcaldía y se ha estabilizado. Yo vivo casi al ingreso y mi casa se ha inclinado”, contó Graciela Gálvez, quien vive en este barrio hace más de 50 años.  

El ingeniero Rudy Lague, de la DEGIR, informó que ayer cayeron 4.000 cubos de tierra del escarpe del megadeslizamiento en la Calle 14 de Pampahasi, que ocasionaron la caída de dos casas deshabitadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia