Ciudades

Tras accidente con muertes, Oruro veta viajes estudiantiles

Sanción. Directores y profesores irán a proceso en caso de infracción

Daño. Víctimas del accidente en el hospital Bracamonte, el 18.

Daño. Víctimas del accidente en el hospital Bracamonte, el 18. AFKA.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:22 / 22 de octubre de 2013

El Servicio Departamental de Educación de Oruro (Seduca) prohibió todos los viajes estudiantiles a poco más de un mes de que acabe el año escolar. La decisión es consecuencia del vuelco, con dos muertos, de un bus que trasladaba a una delegación de la escuela Donato Vásquez. “A partir de la fecha no se otorgará ninguna autorización de viaje a las unidades educativas, sean de estudio, de promoción, ni  al exterior”, anunció su director, Eduardo García.

La decisión fue adoptada tras una reunión con dirigentes de la Junta de Padres de Familia del Distrito Escolar de Oruro y de la junta escolar de la unidad educativa que el viernes 18 perdió a una alumna de 4° básico en el accidente de un bus de la empresa Trans Azul, que también ocasionó la muerte de un bebé y dejó 15 heridos.

“Ahora ya no hay autorización para ninguna unidad educativa; además ya es extemporánea, porque se ha ingresado a la última etapa de las labores escolares”, afirmó. El año escolar en Oruro culmina el 6 de diciembre.

Si algún establecimiento efectúa un viaje pese a la prohibición, maestros y directores serán sometidos a un proceso en el marco del reglamento de faltas y sanciones disciplinarias.  La Policía aún no estableció las causas del accidente de Trans Azul, aunque la hipótesis inicial sostenía que el chofer perdió el control por dar paso a otro motorizado.

En este siniestro, una alumna de ocho años perdió un brazo, que le fue amputado, y actualmente los 15 heridos se hallan en centros de salud de Sucre, Potosí, La Paz y Oruro. “Los futuros viajes deben encuadrarse a lo que estipula el reglamento, que dice que un médico y un policía de tránsito deben acompañar a la delegación, que el vehículo haya pasado la revisión técnica satisfactoriamente”.  “El cumplimiento de este reglamento va a ser estricto desde la próxima gestión”, advirtió la autoridad.

Ramiro Sosa, padre de la alumna fallecida, dijo que hubo una fuerte presión psicológica sobre los niños para emprender el viaje. Sin embargo, Reynaldo Álvarez, vicepresidente de la Junta Escolar, lo negó. “Existen actas de las reuniones de padres de familia donde consta que se coordinó y planteó esta situación. Las actas están firmadas por todos los padres de familia”.

Saldo del siniestro

La delegación de Donato Vásquez viajaba a Sucre a conocer el Parque Cretácico. El vuelco se produjo en Rodero, ruta Potosí-Sucre. Fallecieron Andrea Romero Ávila (9) y Evans Moisés Bolívar (1).

Lanzan una campaña para ayudar a 5 heridas

La Junta de Padres de Familia del Distrito Escolar de Oruro y el Servicio Departamental de  Educación lanzaron una campaña de recolección de fondos para ayudar a cinco heridas en el accidente de Trans Azul que reciben cuidados intensivos en hospitales de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre.

“El Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito va a cubrir hasta $us 3.000 y en terapia intensiva, según nos han informado los papás, se va a doblar esa suma, por eso estamos pidiendo Bs 1 por padre de familia”, informó el presidente de la junta del distrito escolar de Oruro, Miguel Condori.

Reynaldo Álvarez, vicepresidente de la Junta Escolar de la escuela Donato Vásquez, detalló que una niña se encuentra en Sucre (la que perdió un brazo); otra fue trasladada a La Paz, donde ya fue sometida a una primera intervención quirúrgica; una tercera  continúa en Potosí, donde también hay una madre de familia lesionada, al igual que otra en Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia