Ciudades

Detienen al alcalde de Achacachi Edgar Ramos por denuncias de corrupción

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de "gravísimo" lo detectado en Achacachi. Ya en 2017 dirigentes vecinales y cívicos denunciaron irregularidades, lo que desató un conflicto

Detienen al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos.

Detienen a alcalde municipal de Achacachi, Edgar Ramos. Foto: Radio FM Bolivia

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

21:19 / 07 de mayo de 2019

El alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, fue aprehendido en las últimas horas por denuncias de corrupción en al menos cinco obras. El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de “gravísima” la serie de irregularidades descubiertas.

Ya en 2015 las autoridades cívicas y vecinales de Achacachi, en el departamento de La Paz, denunciaron irregularidades en su gestión, lo que terminó en un conflicto que acabó con detenidos y encarcelados, entre ellos Elsner Larrazabal, quien tras conseguir su libertad huyó a Perú.

Fueron identificadas cinco obras con irregularidades en su adjudicación: dos hospitales de segundo nivel, un centro de salud y dos establos para la tenencia de ganados. Ramos se encuentra detenido en El Alto.

“Las tres obras de salud -se ha evidenciado- que han sido entregadas en el año 2016, es decir han sido entregadas, hay un reporte de la ejecución física de la construcción; sin embargo, recién se ha licitado la construcción de esas obras en el año 2017. Eso se traduce en la comisión de tres delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos ala Estado”, explicó Arce.

Ramos llegó a la silla edil en 2016, como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). Un año después, en febrero de 2017, fue cuestionada su gestión y se desató un conflicto entre quienes lo defendían, los denominados Ponchos Rojos del área rural, y cívicos y vecinos de Achacachi.

Se quemó su vehículo y vivienda. Desde entonces no logró gobernar desde la capital y se mantuvo en el cargo.

Arce detalló que las obras observadas tenían un avance físico del 6% y una ejecución presupuestaria de 0%.

Ramos deberá comparecer en las próximas horas ante una audiencia de medidas cautelares, donde se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel.

También fueron acusados Ramiro Richard Chiri Morales, secretario municipal; René Arles Charca, secretario de Desarrollo Productivo; Wilson Gutiérrez Condori, RPA-RPC; y César Casas Roque, GAM-A. (07/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia