Ciudades

Alcalde de Achocalla rechaza denuncias de Revilla y le recuerda el plazo para el cierre del relleno sanitario

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, rechazó las denuncias de su par de La Paz, Luis Revilla, de un sabotaje por la firma de un acuerdo para la industrialización de la basura. El Concejo de Achocalla desconocía las tratativas del Ejecutivo

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja. Foto: Rossio Vía

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:52 / 12 de junio de 2019

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, negó las acusaciones de su par de La Paz, Luis Revilla, de un sabotaje al relleno sanitario de Alpacoma por un presunto negociado con la firma argentina IGBlue para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos. Además le recordó que restan días para el cierre del relleno, en función a un acuerdo.

"Queremos que el alcalde Revilla no genere cortinas de humo porque el relleno sanitario (de Alpacoma), según la resolución de la Gobernación de La Paz, tiene que cerrarse el 18 de junio”, sostuvo ante la denuncia hecha el martes.

No obstante reconoció que sí hubo un acta de entendimiento con la empresa, pero no un "contrato administrativo". El Concejo de Achocalla no estaba al tanto de las tratativas del Ejecutivo edil, según la concejala Mary Carmen Cruz.

Revilla acusó el martes a Ninaja, de filas del MAS, de tener un negociado con la firma IGBlue, por el contrato que suscribió en mayo de 2018 para instalar una planta de tratamiento que incluye los desechos generados por los habitantes de la ciudad sede del Gobierno, Achocalla, El Alto, Mecapaca y Viacha.

"Tenemos la seria sospecha de que detrás de este deslizamiento no solamente pudieron haber habido errores, negligencias, fallas, sino un sabotaje a la ciudad, un sabotaje destinado a cerrar el relleno sanitario y a llevarse la basura de La Paz a otro lugar”, denunció el alcalde paceño.

Ninaja rechazó las sospechas de su colega y recordó que informes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua dan cuenta que el deslizamiento de una celda del relleno sanitario de Alpacoma se debió a filtraciones, mala manipulación y operación por parte del municipio de La Paz.

“El alcalde Revilla no puede suponer que este relleno haya sufrido un atentado o un sabotaje, lamentamos mucho este discurso, nosotros enfáticamente negamos esta situación”, insistió y advirtió con un proceso legal por los delitos de difamación, calumnias e injurias.

El relleno sanitario de Alpacoma debe ser cerrado el 18 de junio, pero hasta el momento no se conoce el área del nuevo relleno. En enero colapsó una celda y derramó basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas. (12/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia