Ciudades

Quien acredite 5 años de posesión será declarado dueño del predio

El Ministerio de Obras Públicas y la Conaljuve entregaron ayer al presidente Evo Morales el proyecto de Ley de Regularización de Derecho Propietario Urbano, que favorece a quienes prueben la posesión del inmueble por al menos cinco años.

Proyecto. Afiliados a la Conaljuve, que participó en la redacción del proyecto, ingresan a la plaza Murillo, ayer.

Proyecto. Afiliados a la Conaljuve, que participó en la redacción del proyecto, ingresan a la plaza Murillo, ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:39 / 27 de marzo de 2012

El documento —elaborado por la citada cartera de Estado y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve)— tiene 16 artículos, ocho disposiciones adicionales y cuatro transitorias. Su objetivo es regularizar el derecho propietario de las personas naturales sobre inmuebles ubicados en el radio urbano. Ni cuidadores, ni inquilinos, custodios o anticresistas se beneficiarán con la norma.  

“Se quiere que personas de escasos recursos regularicen su derecho propietario. Podrán acogerse (quienes ocuparon) los inmuebles al menos cinco años, hayan adquirido los bienes de buena fe y los posean de manera pacífica y continua”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La entrega del proyecto al Jefe del Estado se convirtió en un acto de masas. Centenares de afiliados a la Conaljuve, liderada por Efraín Chambi, llegaron marchando hasta el Palacio de Gobierno. Según cálculos del ministro, una vez sancionada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Ejecutivo, la ley beneficiará a alrededor del 60% de la población del área urbana.

El proyecto —cuya copia  no fue entregada a los periodistas—  incluye la simplificación de trámites para la inscripción de predios en Derechos Reales. El ministro Sánchez indicó que ésta no deberá sobrepasar los 20 días. Respecto a los bienes inmuebles públicos, la autoridad señaló que esto depende directamente de los municipios. Sin embargo, Jaime Vera, presidente de la Federación de

Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz afín al Gobierno,  señaló que con la norma se regularizarán los asentamientos en predios públicos, siempre y cuando hayan vivido en ellos más de 20 años.  “Los encargados de realizar la regularización van a ser jueces que van a ser controlados por las juntas vecinales que trabajarán como control social”, explicó Vera, quien advirtió que las autoridades que no quieran obedecer la ley, serán procesadas.

El Presidente destacó la coordinación entre los sectores sociales y el Gobierno para elaborar la norma y adelantó que ésta será aprobada lo más pronto posible en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por ello demandó a las organizaciones vecinales comenzar a trabajar en la reglamentación. “Pueden haber algunas modificaciones de forma, pero la norma no se toca porque ha sido consensuada”, precisó. 

Requisitos para ser beneficiado

Documentos

Para que se admita la regularización, se debe presentar una declaración ante un notario de Fe Pública del tiempo y el lugar de la posesión del predio; una fotocopia legalizada de la planimetría o del plano individual de referencia, que demuestre que es un predio o una vivienda del área urbana; y una certificación emitida por Derechos Reales de que la persona no es propietaria de ningún bien inmueble.

El Presidente propone crear un ‘INRA urbano’

El presidente Evo Morales propuso la creación de una institución parecida al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para el área urbana, a fin de que dote de títulos de propiedad a los dueños de casa. “Así como para el área rural tenemos el INRA que titula tierras, he pensado cómo tener una especie de INRA urbano que dé títulos de propiedad a los vecinos que no lo tengan”, dijo.

“Esto debería estar en el reglamento (de la ley) (…) dejamos a nuestras autoridades vecinales y al Ministerio de Obras Públicas crearlo”, dijo durante la entrega del proyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano. Según el Primer Mandatario, la nueva entidad debería funcionar no más de tres años. También resaltó la importancia de planificar el desarrollo urbano, que es una competencia municipal.

“Hay que empezar a debatir, planificar muy bien las nuevas urbanizaciones y reservar terrenos para temas sociales. Imagínense un nuevo barrio sin centros educativos, deportivos, ni de salud... (tendríamos) que expropiar a los vecinos para estas obras”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia