Ciudades

Hay acuerdo sobre transporte interciudad

Cocarico y Revilla crearán un comité metropolitano de transporte público

La Razón / G.T.

00:03 / 24 de agosto de 2012

La Gobernación de La Paz extenderá tarjetas de operaciones a las líneas que hacen tramos intermunicipales. Tomará como base la autorización de rutas y recorridos otorgados por los gobiernos ediles de La Paz y El Alto a quienes prestan el servicio entre ambos municipios.

Éste es el principal acuerdo al que arribaron ayer el gobernador César Cocarico y el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Las alcaldías de La Paz y El Alto deberán remitir esta documentación al Gobierno Departamental hasta el 15 de octubre.

El acuerdo pone fin a un conflicto de competencias entre ambos niveles administrativos. “Este acuerdo permite establecer un procedimiento ordenado del sistema de transporte público en el área metropolitana, en lo que se refiere a la asignación de rutas y recorridos”, destacó el alcalde Revilla.

En su alocución, Cocarico resaltó que los acuerdos recogen las disposiciones de la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y de la Ley General del Transporte.

El documento suscrito entre ambas autoridades tiene cuatro puntos referidos a las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno en el establecimiento de rutas y recorridos, autorización del transporte intermunicipal y la creación del comité metropolitano de transporte hasta el 5 de noviembre.

La tarea principal de ese comité será el control y la regulación del transporte público en el área metropolitana de La Paz y El Alto. También proporcionará asesoramiento técnico y normativo, planificará e implementará el proyecto de transporte masivo por cable (teleférico) y la integración de los buses chinos al actual sistema de transporte.

El documento establece que la  licencia de operaciones que emitirá la Gobernación al transporte intermunicipal tendrá sólo un año de vigencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia