Ciudades

Adepcoca presenta denuncia contra Romero y Fiscalia cita a Pampa por la muerte de Apaza

El fiscal Williams Alave informó que dirigentes de Adepcoca presentaron una denuncia en contra del ministro de Gobierno y otros responsables de la intervención de las oficinas de este organismo.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

16:25 / 28 de junio de 2019

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que ayer (jueves) dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) presentaron una denuncia ante la Fiscalía en contra del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y las autoridades policiales responsables de la intervención a las oficinas de esa institución, donde aseguran que hubo robo de dinero y documentos, además de destrozos.

Asimismo, dijo que el dirigente de Adepcoca Sergio Pampa debe presentarse ante la Fiscalia el próximo miércoles para declara por la muerte de Eduardo Apaza.

“El día de ayer se ha presentado una denuncia por parte de Adepcoca en contra del ministro de Gobierno, que en horas de la tarde se la ha presentado a la Unidad de Admisión, y esta instancia es la que ahora debe evaluar el contenido de esta denuncia”, señaló.

Pampa debe presentarse el miércoles 3 de julio ante la Fiscalía para brindar su declaración por la muerte de Apaza, dirigente del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), quién perdió la vida por un disparo en la región de Villa Bolívar, de los Yungas.

Alave explicó que existen tres casos en relación a Adepcoca: el abierto por la intervención en La Asunta, el referido al dirigente cocalero Franclin Gutierrez y el abierto por la muerte del dirigente cocalero Apaza.

“El día de ayer se ha presentado otro caso de la contraparte pero este no se ha aperturado porque aún está dentro de la comisión de Admisión”, puntualizó al referirse a la denuncia contra Romero.

El fiscal de distrito explicó además que existe una orden de aprehensión en contra de Pampa por la agresión física que sufrió el director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, en la comunidad La Calzada del municipio de La Asunta el pasado 9 de febrero.

“Solo hay orden de aprehensión en contra de Sergio Pampa de un caso anterior porque no se ha hecho presente”, precisó.

Señaló que en caso de que el dirigente cocalero no se presente a declarar, se recurrirá a la compulsión, lo que significa “llevarlo a la fuerza” para que preste su declaración. (29/06/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia