Ciudades

60 agentes, en linde Tacacoma-Aucapata

La Gobernación de La Paz logra abrir el diálogo entre ambas partes

La Razón / G.T.

02:33 / 04 de octubre de 2013

Un contingente de 60 efectivos policiales fue desplazado hasta el territorio limítrofe en disputa entre los municipios paceños de Tacacoma (provincia Larecaja) y Aucapata (provincia Muñecas), donde hace cuatro días se produjo un enfrentamiento que dejó como saldo una persona fallecida y cuatro heridas.

“Hemos enviado a 60 efectivos policiales, con personal de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen y representantes del Ministerio Público para atender los pedidos de ayuda de los pobladores; ahora ellos están haciendo el relevamiento de información”, informó anoche el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

El 29 de septiembre, comunarios de ambas poblaciones se enfrentaron cerca del mediodía en el sector de Pallapalla, frente de Mapiri y Consata, con rifles y escopetas. En la pelea falleció una persona identificada como Marcial Ticona.

El alcalde de Tacacoma, Carlos Aguilar, dijo que el conflicto se desató por la cartografía que utilizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la realización del Censo 2012, al incluir territorio de Aucapata como parte del municipio de Tacacoma.

Tras el arribo de los policías, el sector quedó pacificado, señaló el viceministro, quien afirmó que la investigación de la muerte se hará en un ambiente de diálogo. El martes, el gobernador de La Paz, César Cocarico, convocó a conversar a los pobladores de ambos municipios para evitar mayor confrontación. Fuentes de la Gobernación adelantaron que se envió notas a los representantes de Tacacoma y Aucapata en las que se les convoca a una reunión en sus oficinas de la plaza Murillo a las 08.00 de este sábado.

El Alcalde de Tacacoma confirmó anoche su asistencia al encuentro para resolver el conflicto limítrofe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia